Como parte de las acciones permanentes para fortalecer la seguridad en los centros de hospedaje, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM) convocó a sus hoteles asociados a la capacitación “Prevención de la extorsión telefónica y robo hormiga”, impartida por la especialista Yolanda Romero.
La sesión tuvo como objetivo brindar herramientas al personal hotelero para identificar, prevenir y actuar ante intentos de extorsión telefónica, así como posibles casos de robo hormiga dentro de sus instalaciones. El robo hormiga consiste en hurtos pequeños y frecuentes de mercancía o bienes, usualmente cometidos por empleados, clientes o proveedores dentro de los hoteles.
La extorsión telefónica es un delito en el que una persona recibe una llamada en la que se intenta engañarla o intimidarla, generalmente haciéndose pasar por una autoridad o una persona cercana, para obtener dinero u otros beneficios. Mientras que el robo hormiga se refiere al hurto constante de bienes en pequeñas cantidades. Aunque individualmente las pérdidas pueden parecer mínimas, con el tiempo se acumulan y afectan gravemente la rentabilidad de la empresa.
Estas acciones forman parte del compromiso conjunto entre autoridades y sector hotelero para reforzar la cultura de prevención y seguridad en los destinos que representa la AHCPMIM, protegiendo tanto a colaboradores como a huéspedes. “Es de vital importancia saber cómo actuar ante estas situaciones de riesgo y delitos dentro de nuestras empresas, además del ámbito particular”, expresó Romero.
Como lo informó REPORTUR.mx, el Grupo Aeroportuario y Ferroviario del gobierno de México (Gafsacomm), detectó en enero un sitio web falso perteneciente supuestamente a los hoteles del Tren Maya con la liga http://www.hotelestrenmaya.mx. (Tren Maya: detectan falso sitio web a nombre de los hoteles).