
Los hoteleros de Quintana Roo reclaman beneficios fiscales y flexibilidad laboral ante el recorte de la jornada a 40 horas, lo cual se irá implementando hasta 2030; sin embargo, señalan que por cada 5 empleados tendrán que contratar uno adicional e impactará los gastos en 28% de la nómina, así lo explicó Miguel Ángel Fong, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.
Indicó Fong que es necesario preguntar a los colaboradores si quieren descansar un día más a la semana. “En Cancún, al ser uno de los destinos más importantes y en temporada alta, será un premio o castigo para el colaborador tener ese día extra, ya que serán menos propinas. Estoy seguro que van a querer trabajar”, dijo durante el panel “Retos de la hotelería mexicana y del Caribe” de STARC.
Así mismo, señaló que indiscutiblemente subirán los gastos para mantener la calidad del servicio, pero también será difícil por la escasez de la mano de obra. “Seguimos con una escasez de talento y no solo en la entidad, sino en todo el país. Es raro que un hotel no cuente con vacantes disponibles, lo que hace más difícil, al pensar en una reducción de horas del talento que ahora se tiene, por ello es que estamos evaluando ya el impacto que tendrá, aunque será de manera paulatina”, comentó Fong.
Mencionó el planteamiento que han hecho los hoteleros, entre ellos que la nómina sea deducible al 100%, que se tenga una bolsa de horas de trabajo, permitir que cada empresa decida con los colaboradores si quieren hacer efectivo el día extra, no gravar las propinas.
Por su parte, Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, indicó que los trabajadores inclusive “no quieren trabajar menos, sino más para generar propinas que ayudan a su estabilidad económica; por ello han mantenido reuniones con los sindicatos y gobierno para que la jornada laboral de 40 horas tenga un beneficio real”, manifestó según Sipse.
Como lo informó REPORTUR.mx, las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas temen a los cambios para este año con la reducción parcial a las horas laborales, aunque en el caso de los impuestos, Canaco considera que no tendrán afectación, pues no hay incrementos en Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). (Playa del Carmen: empresas temen a reducción de horas laborales).
De acuerdo con Adán Toledo Lucero, presidente en Playa del Carmen de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que la reducción de horas impactaría fuertemente a las MiPymes, por lo que buscarán estrategias de la mano de la Confederación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario