
Las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas temen a los cambios para el nuevo año con la reducción parcial a las horas laborales, aunque en el caso de los impuestos, Canaco considera que no tendrán afectación, pues no hay incrementos en Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
De acuerdo con Adán Toledo Lucero, presidente en Playa del Carmen de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que la reducción de horas impactaría fuertemente a las MiPymes, por lo que buscarán estrategias de la mano de la Confederación.
Así mismo, resaltó los incentivos fiscales que les ha brindado el gobierno municipal y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para que los negocios puedan crecer. Además, se refirió a los más de 8 millones de turistas que esperan recibir en México, en especial en Quintana Roo por el Mundial de Fútbol, por lo que harán una estrategia, como el programa “Un Mundial Muy Mexicano”, para dar a conocer los destinos turísticos del país y su gastronomía, dijo.
Como lo informó REPORTUR.mx, los restaurantes de Quintana Roo indicaron que cerrarían el año con una derrama económica de 17% menos respecto a la de 2024. Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún y Quintana Roo, manifestó en su momento que los restaurantes han pasado su peor año luego de la pandemia y, pese a que hay incremento de turistas, no ven el repunte. (QRoo: pese al aumento de turistas, los restauranteros no ven repunte).
Así mismo, indicó que durante el año cerraron 15 restaurantes de manera definitiva y las aperturas no superaron esta cifra. Mencionó que la ocupación en los restaurantes fue inferior al 70% durante la primera semana de diciembre, y en la segunda del 80%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario