
Ante el acelerado crecimiento en llegada de visitantes y cruceros, Josué Osmany Palomo Hoil, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chetumal-Bacalar, señaló que Mahahual necesita inversión en infraestructura y servicios públicos, por lo que piden a la gobernadora Mara Lezama hacer uso del nuevo impuesto a cruceristas.
Señaló que necesitan que se apliquen recursos del Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística (Foatqroo). “El crecimiento acelerado del destino exige garantizar que la infraestructura básica y los servicios públicos acompañen el momento histórico que vive Mahahual”, señaló en un documento dirigido a Lezama.
Indican que Mahahual “vive una etapa irrepetible”, por la inversión privada que está entrando a gran escala. “Royal Caribbean avanza con una inversión turística que transformará la dinámica económica de la Costa Maya y aumentará el flujo de cruceristas, empleos y demanda de servicios, y el proyecto Lahun Tiku fortalece la identidad cultural y social del destino, integrando a artesanos, oficios locales y espacios de convivencia comunitaria”.
Enfatizaron que se debe mejorar vialidades, alumbrado público, drenaje, saneamiento, manejo de residuos, señalización y seguridad. “Es prioritario que se etiqueten para el ejercicio fiscal de 2026 recursos para obras estratégicas en el destino, en congruencia con los planes estatal y municipal de desarrollo”.
Palomo Hoil agregó que se solicitó a la gobernadora que “la Coparmex sea copartícipe en los mecanismos formales de evaluación y seguimiento, así como en las revisiones periódicas que permitan medir avances, garantizar continuidad institucional y brindar certeza a la comunidad productiva sobre los tiempos y alcances de las acciones, siempre con ánimo colaborativo y propositivo”.
Como lo informó REPORTUR.mx, tras una participativa votación, la población local eligió recientemente que Mahahual K’iin sea el nuevo nombre del Centro Comunitario administrado por Royal Caribbean. (Mahahual: votan para nombrar un centro social de Royal Caribbean).
Este nuevo nombre significa “El Sol de Mahahual” en maya y fue elegido por más de 300 votantes de todas las edades, desde niños hasta personas de la tercera edad. Estos miembros de la comunidad participaron de forma presencial en las actuales ubicaciones del Centro Comunitario, y en línea a través del canal de difusión de WhatsApp de Royal Caribbean.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario