La demanda global creció 6,6 % impulsada por el dinamismo de los mercados internacionales, con Asia-Pacífico y Oriente Medio a la cabeza. Willie Walsh destacó la resiliencia del sector ante la incertidumbre económica de 2026.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) informó que la demanda mundial de pasajeros aéreos volvió a acelerarse en octubre de 2025, registrando un crecimiento del 6,6 %, en comparación con el mismo mes del año anterior. El repunte se apoyó en un incremento de la capacidad del 5,8 % y en un sólido factor de ocupación del 84,6 %, reflejo de que la recuperación del tráfico aéreo continúa afianzándose tanto en los mercados domésticos como en los internacionales.
El dinamismo se vio especialmente impulsado por el mercado internacional, donde los pasajeros-kilómetro transportados (RPK) se expandieron 8,5 % interanual. Destacaron los crecimientos de dos (2) dígitos en Asia-Pacífico y Oriente Medio, regiones que mostraron los mayores avances en factor de ocupación. El tráfico, dentro de Asia, volvió a comportarse de manera sobresaliente gracias al aumento de la demanda hacia y desde China, Japón y Vietnam.

En cuanto al análisis por regiones, Europa registró un incremento del 7,4 % en la demanda internacional, mientras que Norteamérica mostró una mejora del 4,5 %, impulsada, en parte, por el repunte del corredor transatlántico. En Oriente Medio, el crecimiento del 10,7 % subrayó la recuperación de la región, tras las tensiones geopolíticas del año anterior y, en América Latina, el alza del 7,2 % mantuvo la tendencia positiva del mercado. África también avanzó 7,3 %, aunque continúa siendo la región con el factor de ocupación más bajo.
Los mercados domésticos, por su parte, crecieron 3,4 %, con comportamientos heterogéneos entre países. Mientras Estados Unidos retomó la senda de la expansión moderada, el mercado interno de Brasil encabezó el crecimiento con un destacado 12,4 %, seguido de China, que registró un sólido avance del 5,7 %. Japón, en tanto, alcanzó un notable factor de ocupación del 88,3 %, el más alto entre los mercados nacionales analizados.
Willie Walsh, director general de IATA, subrayó la importancia de estos resultados. “Octubre fue un mes sólido para los viajes aéreos, con un aumento de la demanda del 6,6 % con respecto al año anterior”, afirmó. Añadió que las perspectivas para el cierre del año son alentadoras, impulsadas por la demanda vacacional y el dinamismo empresarial: “Considerando la incertidumbre de las perspectivas económicas para 2026, la resiliencia de la demanda de viajes aéreos, con el empleo y el crecimiento que conlleva, es un punto positivo que los gobiernos deberían cuidar con esmero”.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario