
Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo, señaló que el estado ya cuenta con un fondo de contingencia con 140 millones de pesos mexicanos (unos 7 millones 500 mil dólares), es decir, el 30% del recaudo del impuesto de cruceristas.
Cueto explicó que ese 30% del Fondo de Fomento al Turismo de Cruceros se puede incrementar en los próximos años si no se usa en su totalidad. Estos ingresos se destinarán a mejorar infraestructura turística en Cozumel y Mahahual, fortalecer la seguridad pública, prevenir y atender desastres naturales y emergencias sanitarias en todo el estado.
El 70% restante será utilizada para obras de infraestructura turística, especialmente en los puertos que concentran el mayor flujo de visitantes. El gobierno de Mara Lezama prevé una inversión de entre 400 (unos 21 millones 600 mil dólares) y 500 millones de pesos (unos 27 millones de dólares) en 2026 para obras prioritarias en Cozumel, como el mejoramiento de vialidades (calles y banquetas) en el primer cuadro urbano, construcción de un Poliforum deportivo, la adquisición de patrullas y refuerzo de seguridad pública, la construcción de un cuartel de fuerzas de seguridad.
También en Mahahual recibirá intervenciones urbanas. “En el entronque de la carretera será una realidad; vienen inversiones en la plaza del faro, y en el primer cuadro de la zona hotelera para mejorar la experiencia del turista”, dijo Cueto.
Como lo informó REPORTUR.mx, con inversión de 33 millones de pesos (1.7 millones de dólares aprox), recursos provenientes del Fideicomiso de Derecho a Cruceristas, la gobernadora Mara Lezama inició en agosto la rehabilitación de las principales calles y avenidas de Cozumel, para responder a las peticiones de sus habitantes. (Cozumel: Lezama usa impuesto a cruceristas para rehabilitar calles).
Acompañada del secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara, la gobernadora recorrió las calles de Cozumel junto con el presidente municipal, José Luis Chacón, asegurando que son obras de calidad, que resisten las lluvias y que hacen más seguros los traslados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario