El Ministerio de Turismo de Jamaica ha establecido el objetivo de reiniciar completamente el sector turístico del país para el 15 de diciembre de 2025, con el apoyo de nuevos grupos de trabajo de recuperación y resiliencia.
Ttras la interrupción causada por el huracán Melissa, se han activado dos organismos de alto nivel para coordinar el proceso de recuperación entre las partes interesadas públicas y privadas: el Grupo de Trabajo para la Recuperación del Huracán Melissa y el Comité de Coordinación de la Resiliencia del Turismo.
El ministro de Turismo, Edmund Bartlett, dijo que el plan de reinicio será monitoreado de cerca, con actualizaciones públicas periódicas del Ministerio para brindar claridad a los trabajadores, socios y al mercado.
El Grupo de Trabajo para la Recuperación del Huracán Melissa, presidido por John Byles, vicepresidente ejecutivo de Chukka Caribbean Adventures, supervisará el reinicio operativo.
Los miembros incluyen a la Honorable Tova Hamilton, ministra de Estado del Ministerio de Turismo; el profesor Lloyd Waller del Centro Global de Resiliencia y Gestión de Crisis del Turismo (GTRCMC); y Jennifer Griffith, secretaria Permanente del Ministerio de Turismo.
Las figuras de alto nivel de la industria que forman parte del Grupo de Trabajo incluyen al presidente ejecutivo de Sandals Resorts International, Adam Stewart; el presidente de la junta directiva de la Compañía de Desarrollo de Productos Turísticos (TPDCo), Ian Dear; el director de Turismo de la Junta de Turismo de Jamaica (JTB), Donovan White; la directora de experiencia de Sandals, Jessica Shannon; y el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de Jamaica (JHTA), Christopher Jarrett.
Los miembros adicionales representan a TPDCo, el Fondo de Mejora del Turismo, Arya Holding Jamaica y el equipo de comunicaciones del Ministerio.
El Grupo de Trabajo da prioridad a las evaluaciones, la rehabilitación de productos y la preparación del servicio en centros turísticos, atracciones, aeropuertos, puertos de cruceros y corredores turísticos. También es responsable de abordar los cuellos de botella, coordinar las reparaciones y preparar la comercialización para restaurar la calidad del servicio y la confianza de los visitantes.
El Comité de Coordinación de Resiliencia Turística, conocido como ‘Tourism Cares’ y presidido por Jessica Shannon, se centrará en el apoyo a los trabajadores afectados, las MIPYMES y las comunidades turísticas.
Los miembros incluyen al presidente de JHTA, Christopher Jarrett; Nicola Madden-Greig de Courtleigh Hospitality Group; directores regionales de JTB para el Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y las Américas; Vacaciones en Jamaica; y representantes de la Aduana de Jamaica, Inverotel y el equipo de comunicaciones del Ministerio.
El comité dirigirá la asistencia financiera y material a través de supportjamaica.gov.jm, en consonancia con la Oficina de Preparación para Desastres y Gestión de Emergencias.
Las áreas clave de alineación entre los dos organismos incluyen la garantía del mercado, la restauración de productos y el apoyo a los proveedores locales y las comunidades dependientes del turismo. Esto incluye reparaciones rápidas de la infraestructura turística y facilitar el apoyo para ayudar a las pequeñas empresas a volver a operar.
Ambos comités trabajarán con el Centro Global de Resiliencia y Gestión de Crisis del Turismo (GTRCMC) para aplicar las lecciones aprendidas de recuperaciones anteriores, incluido el reinicio posterior a la pandemia, para fortalecer la coordinación y la resiliencia del sector.
Para los profesionales de viajes y hospitalidad que monitorean el mercado caribeño, el objetivo de diciembre de 2025 proporciona un cronograma claro para la restauración esperada de la capacidad turística de Jamaica, con mecanismos estructurados ahora establecidos para guiar la recuperación y apoyar el ecosistema en general.
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