Con el Mundial de Fútbol 2026 en puertas, el desacuerdo de Estados Unidos y la presión por incrementar los horarios de despegues y aterrizajes en el AICM, además de acusaciones de corrupción, fue destituido el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Miguel Enrique Vallín Osuna.
Así lo informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, al señalar que ha sido designado el general retirado Emilio Avendaño García como nuevo director de la AFAC. Fuentes internas de la autoridad aeronáutica informaron que otros funcionarios del equipo de Vallín Osuna, que ocupaban algunas direcciones como la de seguridad aérea, a cargo de Juan Carlos Rosaldo Alor, también fueron despedidos.
La salida de los funcionarios ocurre en medio de acusaciones de corrupción denunciadas por empleados de la AFAC, así como prestadores de servicios, quienes argumentan que los trámites eran condicionados al pago de cuotas ilegales con la presunta aprobación de Vallín Osuna y su equipo.
El cambio en la autoridad aeronáutica ocurre no solo tras los múltiples escándalos de corrupción, ineficiencia operativa y señalamientos de gestión inadecuada del personal operativo, sino también debido al aumento en incidentes aéreos, los cuales han aumentado un 31 por ciento en julio de acuerdo con cifras oficiales, esto en comparación con igual periodo del año anterior. El aumento de este tipo de eventos es el más amplio en los últimos cinco años, y ocurre en un momento de crisis en el control de tránsito aéreo en el país.
El nivel de incidentes aéreos registrado por la AFAC alcanzó los 137 eventos entre enero y julio de este año, el segundo registro más alto en el último lustro según la autoridad aeronáutica.
Como lo informó REPORTUR.mx, pese a la reducción de operaciones de 61 a 44 por hora, que ordenó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), este sigue teniendo dificultades. recientemente sufrió el colapso en las comunicaciones entre la torre de control y las aeronaves, provocando retrasos a las aerolíneas, además de caer en cinco años, 20 puestos en el ranking de los aeropuertos mejor conectados del mundo. (Crisis del AICM: caos operativo y pérdida de pasajeros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario