martes, 7 de octubre de 2025

Aviso judicial a las aerolíneas que se nieguen a indemnizar a los pasajeros


La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha advertido a las aerolíneas que podrían enfrentar responsabilidades legales si continúan negando compensaciones a pasajeros por retrasos, pérdida de equipaje o denegación de embarque. En los últimos meses, el tribunal ha emitido varias sentencias que obligan a indemnizar a los viajeros, con montos que en algunos casos superan los 4.800 euros (Las aerolíneas “se saltan la ley española sin temor a ser multadas”).

Según Última Hora, los jueces han señalado que no son válidas las excusas de algunas compañías. “La persistencia en esa conducta procesal dará lugar a las responsabilidades que correspondan de conformidad con las normas y jurisprudencia vigentes”, subrayan en sus resoluciones.

Esta situación ha provocado miles de procedimientos judiciales iniciados por pasajeros, que pueden realizarse sin abogado ni procurador. Por ejemplo, algunas aerolíneas habían rechazado pagos canalizados a través de terceros argumentando que los derechos del pasajero son personales, pero la Audiencia ha desestimado esta postura en todos los casos analizados.

Entre otras situaciones recientes destaca una reclamación conjunta de veinte pasajeros de un vuelo entre Alicante y Palma, que acumuló más de tres horas de retraso. La compañía intentó eludir la compensación, pero el tribunal confirmó el derecho de los afectados a recibir el pago.

La Ley de Eficiencia, que entró en vigor en abril, obliga a las aerolíneas a recurrir primero a vías de mediación antes de iniciar un juicio. Esto implica que, en la mayoría de los casos, los pasajeros deberían recibir la compensación sin necesidad de acudir a los tribunales.

https://www.preferente.com/noticias-de-transportes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario