En el año 2027 van a iniciarse las obras del primer tren bala de Brasil, que unirá Río de Janeiro con Sao Paulo a una velocidad que llega a los 350 km/h.
ANTT, la Agencia Nacional de Transportes Terrestres del Brasil concedió, ya en febrero de 2023, a la empresa privada TAV Brasil una autorización por 99 años para proyectar, construir y operar la ruta y es el momento de que el proyecto comience a ser una realidad.
Se trata de una ruta de 417 kilómetros en la que funcionarán cuatro estaciones: las terminales de São Paulo y Río, además de las paradas de São José dos Campos y Volta Redond.
El tren bala brasileño va a poder alcanzar la velocidad de 350 km/h y se prevé que el tiempo completo de la ruta sea de una hora y 45 minutos.
Desde la iniciativa se ha informado de que un billete entre las dos ciudades, Río de Janeiro y Sao Paulo, costaría en torno a los 80 euros para una inversión prevista de 9.400 millones de euros. Así lo ha declarado el CEO de TAV Brasil, Bernardo Figueiredo, quien detalló que las obras se iniciarán en 2027, previendo la entrada en servicio en el horizonte de 2032.
Igualmente, Figueiredo destacó negociaciones con empresas españolas, chinas y árabes para asegurar la financiación, solicitando al Gobierno brasileño la declaración del proyecto como prioritario, y así poder acelerar licencias, expropiaciones y financiación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario