jueves, 21 de agosto de 2025

Tulum: plaga pone en riesgo la estructura de hotel del Tren Maya


El hotel Mundo Maya Tulum, que hace parte del Tren Maya, está en peligro por la presencia del escarabajo barrenador, el cual podría provocar el colapso de su estructura, poniendo en riesgo la seguridad de los huéspedes y el patrimonio público.

El hotel fue inaugurado hace menos de un año y está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que convocaron a la licitación IA-07-H0C-007H0C999-N-109-2025, publicada en la plataforma Compras MX y donde se lee que esta plaga “se encuentra activa en las estructuras de madera, así como en techos, vigas y mobiliario, lo que compromete la estabilidad del inmueble”.

Y agrega que “recientes inspecciones técnicas detectaron una infestación activa en estructuras de madera, incluyendo techos, vigas y mobiliario, lo que compromete la estabilidad del inmueble. El escarabajo barrenador provoca daños internos severos que avanzan rápidamente y son difíciles de detectar a simple vista”, señala.

La empresa elegida para realizar los trabajos de control de plagas requerirá un biólogo titulado o un manejador de recursos naturales titulado, con experiencia en control de plagas, así como dos técnicos en control de plagas.

“Dicha experiencia deberá acreditarse con certificado de capacitación u homólogos, avalados por un agente capacitador certificado, los cuales deberán ser anexados a la propuesta. El personal presentado en la propuesta técnica deberá ser el mismo que se presente en la prestación del servicio”, indica el documento, según El Universal.

Como lo informó REPORTUR.mx, en abril se dio a conocer que los hoteles del Tren Maya gozarían del subsidio del gobierno hasta 2027, cuando estiman que lleguen a punto de equilibrio, pues enfrentan retos de promoción, ubicación y transporte. Así mismo, buscarán una identidad para estos hoteles sin desligarlos de la marca del tren. (Tren Maya: los 7 hoteles gozarán de subsidio del gobierno hasta 2027).

https://www.reportur.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario