
Pese a la desregulación aerocomercial, el ingreso de aerolíneas y la multiplicación de rutas, el sistema continúa mostrando deficiencias en tanto Argentina registró una incidencia de cancelaciones comparativamente un 100% mayor que la de Estados Unidos y 85% mayor que la de Chile en la medición del primer semestre.
Así surge de datos de la consultora especializada Adventus que publica Infobae. En el último año, del total de los vuelos programados, se cancelaron el 3,21%, considerado “un porcentaje altísimo”.
“Medidas gremiales, neblinas en aeropuertos del AMBA y compañías con tasas altísimas de cancelaciones empujaron el índice de incumplimientos, que al menos en los primeros siete meses de 2025 ya bajó al 2,23%, es decir, un 43% menos”, resaltó la consultora.
Durante el período de septiembre a noviembre de 2024 se registró la mayor cantidad de cancelaciones, lo que motivó la intervención de la ANAC, vinculado a los fuertes conflictos gremiales en Aerolíneas Argentinas que derivaron en sucesivos paros y afectaron a miles de pasajeros. También fue un periodo en que Flybondi debió ser intimada por el Gobierno para definir un plan correctivo de sus operaciones para reducir las cancelaciones de sus vuelos; tal como lo informó REPORTUR.com.ar (Flybondi: Gobierno de Milei le exige plan para reducir cancelaciones).
Más cerca en el tiempo, vale mencionar también que particularmente julio es uno de los meses con mayor concentración de demanda en todo el año, es decir, una de las más difíciles para volar en términos de pasajeros y posibles conflictos climáticos.
En lo que respecta a la puntualidad, las aerolíneas locales se mantienen dentro de los niveles esperables comparado a otros países. La tasa de puntualidad aérea interanual, correspondiente al periodo agosto 2024 a julio 2025, fue de 79,50%.
“Argentina volvió a tener una medición anual de puntualidad de todos sus aeropuertos tras diez años sin datos, a pesar de que la resolución ANAC 1195/16 (hoy derogada) obligaba a las líneas aéreas a informar, pero nunca más se hizo”, resaltó la consultora.
Pese a estos datos vale destacar que los aeropuertos argentinos siguen marcando récords de pasajeros. En mayo, Argentina se consolidó como el mercado doméstico de mayor expansión porcentual en América Latina y el Caribe, con un crecimiento interanual del 21% en el tráfico aéreo interno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario