sábado, 21 de junio de 2025

Venta de Air Europa: Turkish resurge pero Etihad se aleja


La venta de un porcentaje minoritario de Air Europa afronta el resurgir de la candidatura de Turkish Airlines, según Reuters, en contraste a Etihad Airways, que en las fases iniciales del proceso figuraba como uno de los candidatos mejor posicionados, pero que ha decidido finalmente no seguir adelante, en un proceso en que persisten Lufthansa y Air France-KLM.

El plazo para la presentación de ofertas vinculantes vence a comienzos de julio, y el dueño principal, Pepe Hidalgo, ha impuesto que se mantenga el control de la aerolínea en manos de la familia, que deberá conservar al menos el 51%, a cambio de vender otro 29%, recordandol 20% restante es del grupo IAG, matriz de Iberia, que se hizo con esta parte en 2021 a cambio de 100 millones de euros.

El objetivo de Globalia, propietaria de la aerolínea, es el de devolver el rescate estatal de 234 millones concedido por la SEPI durante la pandemia, una presión que ha acelerado la negociación al acabarse el plazo en noviembre, cuando el montante a devolver al organismo público computaría como deuda a corto plazo.

El objetivo es atraer a un socio industrial que aporte estabilidad financiera, capacidad operativa (incluidos aviones) y alianzas que permitan a Air Europa expandir su red, con Lufthansa y Air France-KLM como principales candidatas junto a Turkish, como viene revelando REPORTUR.us (Air Europa: Lufthansa examina a los directivos y medita una oferta).

Lufthansa valoró el 100% de la aerolínea en 800 millones de euros —superior a los 650 millones que estimaba IAG hace un año—, lo que implicaría unos 160 millones por el 20% o hasta 200 millones si fuera del 25%, por debajo de los 235 reclamados por los Hidalgo, unido que los alemanes ofrecen incorporar hasta 10 aviones Boeing 787 a la flota de Air Europa para reforzarla.

https://www.reportur.com/

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