Avianca ha venido haciendo cambios con las agencias de viajes, pero ahora les ha solicitado los datos de los clientes, petición que en el sector no ha sido bien recibida, aunque algunas lo entienden como una necesidad de la aerolínea para estar en contacto con el pasajero en caso de retrasos o cancelaciones de vuelos.
“La relación de Avianca con las agencias de viajes ha dado un vuelco total. Pasaron de ser los aliados de toda la vida a su competencia, envían cartas exigiendo la información de los clientes”, dijo una de las fuentes del sector de las agencias a REPORTUR.co.
Otra fuente de REPORTUR.co explicó que “los datos que está pidiendo Avianca, que ellos generalmente tiene, lo que pasa es que cuando hay un cambio de vuelo o se presenta algún incidente, Avianca lógicamente tiene que avisar al pasajero que el vuelo está retrasado, que el vuelo está cancelado, etc. Y hay muchas reservas que hacen las agencias de viajes que no tienen los datos, por eso Avianca ha solicitado eso. Ya Anato intervino; nosotros no vamos a enviar datos, pero sí nos comprometimos a que la reserva tenga toda la información de contacto de los pasajeros para que ellos puedan proceder. En caso de que no tengan la información, la agencia de viajes sería la que respondiera por cualquier incidente o cualquier costo adicional por cambios de vuelo o cancelaciones”.
Indicó además que Avianca, como todas las aerolíneas quieren vender directo y que promocionan sus en la publicidad que hacen a bordo, pero es considera que es normal.
Como lo informó REPORTUR.co, algunos de los cambios que inició Avianca en abril de 2024 fueron: la implementación de un cargo adicional para tiquetes emitidos por las agencias Opt-out en Colombia y tecnología EDIFACT fuera del país. Sin embargo, una de las excepciones estaba en los tiquetes emitidos a través de la tecnología NDC, aviancanet y/o canales directos de Avianca, entre otras. (Avianca: cargo adicional para agencias en tiquetes dentro y fuera de Colombia).
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