sábado, 19 de abril de 2025

Cancún inicia una histórica transformación de su zona hotelera


La icónica zona hotelera de Cancún se prepara para una transformación de fondo en su infraestructura urbana, con un ambicioso proyecto que incluye la repavimentación total de su vialidad principal y la modernización integral del drenaje y las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Así lo dio a conocer Ricardo Archundia, presidente operativo del Fideicomiso de Obras y Acciones para la Zona Turística de Quintana Roo (Foatqroo), quien explicó que actualmente se realiza un diagnóstico detallado sobre las necesidades de mantenimiento y renovación en la franja turística.

“Contamos con estudios georreferenciados que nos permiten identificar las zonas más urgentes, pero una intervención de gran escala, como la repavimentación total, dependerá de la conclusión del puente vehicular de Nichupté”, explicó Archundia.

El puente, actualmente en construcción y cuya inauguración está programada para septiembre próximo, permitirá una redistribución del tráfico vehicular y facilitará las futuras obras viales, sin provocar un colapso en la circulación, ya que actualmente sólo se dispone de dos cuerpos con dos carriles por sentido.

Ricardo Archundia sostuvo que se desarrolla un estudio técnico en conjunto con la empresa Aguakan para evaluar el estado actual de las plantas de tratamiento de aguas residuales, muchas de las cuales datan de hace más de tres décadas.

“Estamos en una etapa crucial de análisis. La infraestructura ya cumplió su ciclo y debemos modernizarla. Solo con un diagnóstico adecuado sabremos exactamente dónde invertir y cómo optimizar el sistema de drenaje”, agregó el funcionario.

Además, se detectó que, en temporada de lluvias, la red pluvial se satura debido a conexiones irregulares por parte de propiedades privadas. Ante esta situación, se implementará un programa de verificación para garantizar que las aguas pluviales se dirijan correctamente hacia los pozos de absorción, y no sobrecarguen el sistema.

Como lo informó REPORTUR.mx, recientemente Jesús Almaguer, el expresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM), manifestó su preocupación por Foatqroo, el fideicomiso que sustituyó a Fonatur para el mantenimiento de la zona hotelera de Cancún, pues nadie pasa a revisar siquiera si barren. (Zona hotelera de Cancún: temor al nuevo Fonatur sobre si limpiarán).

Noticias de turismo REPORTUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario