Para formalizar el desarrollo de la megaobra del Tren Maya, el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto aprobó once terrenos solicitados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que ya han sido impactados por la obra.
Las superficies están ubicadas en los ejidos X-Hazil y Anexos, San Andrés, Felipe Carrillo Puerto y Chunyaxché, sumando más de 120 mil metros cuadrados.
El representante de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento señaló que “estas tierras ya han sido impactadas por la obra y que la solicitud de Fonatur busca formalizar su uso de suelo y avanzar en los trámites de regularización con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)”, dijo, según Sipse.
La presidenta municipal Mary Hernández resaltó la importancia de estos acuerdos para garantizar que el desarrollo del Tren Maya beneficie a las comunidades locales.
Como lo informó REPORTUR.mx, Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, considera que serán 46 años los que necesitará el Tren Maya para dar utilidades, siempre y cuando opere con toda su capacidad y sin tener en cuenta el mantenimiento. (Pesimismo sobre el Tren Maya: le llevará 46 años ser rentable).
La estimación la hace con base en los altos costos, por lo que cree que se puede convertir en un “elefante blanco”, además por la falta de garantías para que genere rentabilidad.
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