Los aeropuertos europeos recibieron 2.500 millones de pasajeros en 2024, según los datos publicados hoy por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Europe), que indicó que el dato supone un aumento interanual del 7,4 % y sitúa la afluencia un 1,8 % por encima de los niveles de 2019 previos a la pandemia de Covid-19.
«Los aeropuertos de Europa recibieron 200 millones de pasajeros adicionales el año pasado, con muchos superando sus récords históricos. Esto se logró a pesar del aumento de las tarifas aéreas, las continuas restricciones en la oferta, el crecimiento económico moderado y las tensiones geopolíticas», destacó en un comunicado el director general de ACI Europa, Olivier Jankovec.
Aunque la media de tráfico conjunto es superior al nivel previo a la pandemia, el 47 % de los aeropuertos aún no ha rebasado los niveles de 2019, precisó ACI.
El crecimiento del tráfico se vio impulsado por los vuelos internacionales (+8,8 % respecto a 2023), mientras que el tráfico nacional creció pero menos (+2,5 %) y se mantuvo por debajo de los niveles previos a la covid (-6,3 %).
Entre los mercados de aviación más grandes, Turquía (+23,1%), Italia (+17,0%) y España (+13,0%) se situaron muy por encima de sus niveles prepandemia, a diferencia del Reino Unido (-0,1%), Francia (-3,0%) y Alemania (-16,6%), indicó ACI Europa.
Los tres principales aeropuertos por tráfico fueron Londres Heathrow, con 83,9 millones de pasajeros y +5,9 % respecto a 2023, seguido de Estambul (80,1 millones de pasajeros y +5,3 % de tráfico sobre 2023), París Charles de Gaulle (70,3 millones de pasajeros, pero quedó un -7,7 % por debajo de los niveles prepandemia debido al impacto de los Juegos Olímpicos en la capacidad de crecimiento).
Les siguieron Ámsterdam Schiphol que recibió 66,8 millones de pasajeros y un 8 % más que en 2023, aunque todavía un -6,8 % por debajo de 2019, y Madrid-Barajas, que cerró 2024 con 66,1 millones de pasajeros, es decir, un 9,9 % más respecto al ejercicio precedente y un 7,2 % por encima de los niveles de 2019.
En aeropuertos medianos y pequeños destacaron Alicante (+16,8 %) y Málaga (+11,6 %), consolidando a España como un país clave en la recuperación del tráfico aéreo en Europa.
«De cara a los próximos meses, esperamos que la demanda de viajes aéreos siga siendo resistente, desafiando la frágil confianza del consumidor y las economías europeas generalmente débiles, agregó Jankovec.
La división europea del Consejo Internacional de Aeropuertos prevé un crecimiento del tráfico aéreo de pasajeros del 4 % en 2025, aunque avisó que tendrá que revisar la previsión ante «la gran incertidumbre política y económica global».
«Por ahora, los principales riesgos para el tráfico están relacionados con los problemas de gestión de flotas de las aerolíneas, la escasez de capacidad de gestión del tráfico aéreo, políticas de aviación mal diseñadas y, por supuesto, la geopolítica», concluyó el director general de ACI Europa. EFE
Alberto News
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