La joya del Caribe mexicano, Cozumel, se encuentra en una encrucijada. La reciente aprobación del cobro del Derecho de No Residente (DNR) a los pasajeros de cruceros amenaza con desestabilizar la economía de la isla, altamente dependiente del turismo.
La medida, que entrará en vigor en enero de 2025, implica un cobro de 800 pesos por pasajero, lo que representa un incremento significativo en los costos para las líneas de cruceros y, por ende, podría reducir el número de visitantes a Cozumel.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Cozumel, Carmen Joaquín Hernández, advirtió que este nuevo impuesto, establecido en la Ley de Ingresos, podría generar un impacto negativo en la economía local y reducir la competitividad de la isla frente a otros destinos del Caribe. Cozumel, que recibe anualmente cerca de 5 millones de cruceristas, representa aproximadamente el 50% del total de pasajeros que llegan a México. Este flujo de visitantes genera una derrama económica estimada en 742 millones de dólares anuales, beneficiando directamente a milles de familias locales que dependen de la industria turística.
“Cargar con un impuesto de 800 pesos por persona a pasajero que permanezca solo unas horas en la isla podría desincentivar su arribo. Esto sería un golpe directo a nuestra economía, especialmente porque competimos con destinos del Caribe que ofrecen mejores condiciones sin costos adicionales”, señaló Joaquín Hernández.
El nuevo gravamen ya ha suscitado reacciones negativas en la industria global de cruceros. La Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), que representa a las principales navieras, expresó su preocupación por los efectos logísticos y financieros de esta medida, especialmente dado que los itinerarios de cruceros se planifican con años de anticipación.
La Ley Federal de Derechos para 2025 estipula que el 67% de los ingresos del DNR serán destinados a la Secretaría de Defensa Nacional (antes Sedena), y no a la promoción o infraestructura turística local.
Ante esta situación, Carmen Joaquín hizo un llamado a los senadores por Quintana Roo Mayuli Martínez, Anahí González y Eugenio Segura para reconsiderar la medida. “Es necesario que el impuesto sea justo y que los ingresos se destinen a fortalecer los destinos turísticos que lo generan, como Cozumel. Sin estos ajustes, perdemos competitividad frente a otros puertos del Caribe”, destacó.
Como lo informó REPORTUR.mx, la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact) informó que México crecerá en llegada de cruceros entre 15% y 18% durante 2024, siendo Cozumel y Mahahual los principales puertos del país azteca. (Cruceros por México llenos ya para este año con Cozumel desbordada).
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