domingo, 29 de diciembre de 2024

Las tensiones geopolíticas acentúan los índices de riesgo de seguridad


La empresa especializada International SOS publicó su Mapa de Riesgos 2025, destacando la evolución de los riesgos médicos y de seguridad globales, con el aumento de las tensiones geopolíticas y los desafíos sanitarios. 

La empresa de servicios de seguridad y salud International SOS publicó su Mapa de riesgos  interactivo anual 2025. A medida que los riesgos globales de seguridad y salud continúan evolucionando, el Mapa 2025 proporciona a las organizaciones calificaciones de riesgos médicos y de seguridad subyacentes que reflejan el impacto de eventos disruptivos como conflictos, enfermedades infecciosas e impactos de eventos climáticos extremos. 

International SOS también ha mejorado su servicio de Calificaciones de Riesgo Médico y de Seguridad para los clientes.

Además de las Calificaciones de Riesgo a nivel nacional y subnacional establecidas, los clientes ahora pueden acceder a información detallada sobre riesgos de alrededor de 1000 ciudades y algunos de los factores de riesgo clave que impulsan las Calificaciones.

Los gerentes pueden ver los datos más recientes sobre variables como conflictos, delincuencia, infraestructura y desastres naturales, así como acceso a atención médica, amenazas para la salud y contaminación del aire-

Sally Llewellyn, directora de seguridad global de International SOS, explica que ‘nuestro mundo cada vez más complejo se refleja en el Mapa de riesgos. No hemos reducido las calificaciones de riesgo de seguridad de ningún país este año. Las tensiones geopolíticas han sido el desencadenante más destacado, con cambios en las calificaciones de riesgo para lugares como Sudán y Líbano, donde la intensidad y la expansión del conflicto ahora afectan a más centros de población y han elevado la calificación de riesgo general. International SOS continúa apoyando a las organizaciones que operan en estos lugares con información verificada y asesoramiento sobre cómo dichos riesgos afectarán a su fuerza laboral y las evacuaciones donde sea necesario’. 

Sudán, Líbano, Israel, Irak y Myanmar han sido sometidos a múltiples revisiones de calificación de riesgo y ampliaciones de zonas de riesgo alto o extremo a lo largo de 2024 como resultado del conflicto.

Otros aumentos en las calificaciones de riesgo de seguridad incluyen Nueva Caledonia, que pasó de bajo a medio, según una evaluación del impacto a largo plazo del malestar social, el declive económico y los delitos relacionados.

Las tendencias delictivas y el aumento del malestar social han dado lugar a cambios en países o regiones específicos de Sudáfrica, México y Kenia.

Además, ‘las reducciones en la militancia han dado lugar a cambios en las calificaciones de riesgo en partes de Filipinas, Tailandia y Laos’. 

La doctora Katherine O'Reilly, directora médica regional de International SOS, comenta que ‘dos cambios notables en el riesgo médico este año son Bolivia, de medio a alto, y Libia, de extremo a alto. Los cambios en los riesgos médicos se basan en factores que incluyen el estándar y el acceso a los centros de atención médica, la disponibilidad de medicamentos y la prevalencia de infecciones y enfermedades. El uso de herramientas basadas en datos es fundamental para que las organizaciones cumplan con sus responsabilidades de Deber de Cuidado y protejan a su fuerza laboral, ya sea que sus empleados viajen o trabajen dentro del país’. 

Junto con el Mapa de Riesgos 2025, International SOS publicó recientemente su informe Perspectivas de Riesgos 2025 3 ,  que revela información esencial sobre los crecientes desafíos para la resiliencia organizacional y de la fuerza laboral, junto con predicciones de riesgos para el próximo año.

La investigación revela un mundo fragmentado en el que el 65 % de los profesionales de riesgo de alto nivel encuestados perciben que los riesgos han aumentado durante el último año, y el 69 % predice impactos significativos solo de los desafíos geopolíticos en 2025.

Esto se produce cuando el 78 % predice que es probable que el agotamiento y el estrés tengan un impacto importante en las empresas en el próximo año. 

Incluso en el actual entorno de permacrisis, un largo periodo de inestabilidad e inseguridad fruto de eventos catastróficos, la nueva investigación destaca que algunos de los riesgos más significativos son aquellos para los cuales los encuestados dijeron estar menos preparados, incluidos los conflictos, las tensiones geopolíticas y las protestas.    

Cabe destacar que la Perspectiva de riesgo para 2025, basada en una encuesta realizada a 802 profesionales de riesgo de alto nivel a nivel mundial, expone brechas en la protección de la salud y la seguridad de los empleados, como la percepción del riesgo, la salud mental, los impactos en la productividad y los desafíos operativos.

Expreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario