El reconocimiento facial, así como los sistemas Captcha contra bots maliciosos, son algunas de las medidas que implementan los aeropuertos y aerolíneas del futuro, destaca Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras.
La verificación de la identidad de los pasajeros que transitan por los aeropuertos a nivel global es vital en un momento en que los viajes aéreos son cada vez más frecuentes. La industria aérea prevé que en 2025 la cantidad de pasajeros aumentará a 5. 200 millones, un incremento de 6.7% respecto a 2024, de acuerdo con las últimas cifras suministradas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Varios aeropuertos en el mundo utilizan la Inteligencia Artificial (IA) para contrarrestar delitos como la suplantación de identidad de los usuarios. Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras, destaca entre las tendencias para 2025 la identificación biométrica (reconocimiento facial, escaneo de iris o de huellas dactilares), que verifican los rasgos del pasajero al momento del check in. La información queda almacenada en bases de datos para futuros viajes.
Faskha resaltó que la biometría, además de constituir una medida de seguridad para los pasajeros y terminales aéreas, también contribuye a agilizar los controles migratorios. “En algunos aeropuertos se está implementando la identificación totalmente sin contacto. Cuentan con bases de datos que integran el sistema de migración con el sistema de la aerolínea para identificar quién está saliendo y los pasaportes que tienen información biométrica están ayudando mucho. Es un control que están haciendo con la mayor rigurosidad posible y en el futuro va a ser la manera en que nos ayudará a viajar de una manera mucho más rápida y segura”.
Agregó que otra medida que se ha implementado con éxito son los formularios de datos electrónicos, que se llenan antes de viajar, lo que agiliza los trámites migratorios. Además, existen herramientas que han adaptado los aeropuertos como los escáneres de equipajes, con máquinas de rayos X y tomografía computarizada para detectar objetos peligrosos, así como sistemas de vigilancia con algoritmos avanzados de reconocimiento facial para detectar a personas que se encuentran requeridas por organismos de seguridad y otros programas basados en IA.
Bots maliciosos contra venta de boletos
Faskha destacó que las aerolíneas están protegiéndose de los bots maliciosos, que algunas veces intervienen en la compra de boletos. “Muchas veces los bots maliciosos tratan de abusar del inventario que tienen las aerolíneas y tratan de robar, reservar, o comprar de una manera ilegítima estos boletos para evitar que los vuelos puedan salir a tiempo, que puedan estar disponibles o que inclusive puedan favorecer a otras aerolíneas que no tienen problemas. Incluso esto puede ser usado para extorsionar a las aerolíneas”.
Explicó que los sistemas Captcha (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart) permiten proteger los sitios web de estos bots, ya que al detectar que hay una actividad que no es realizada por un ser humano la bloquean y establecen protocolos de verificación.
“Hay actividades que los bots malicioso no las pueden hacer o le cuesta tiempo, entonces, en vez de mandar un millón de ataques por minuto, mandarían solamente un ataque por minuto, que es mucho más fácil de manejar para los sistemas. Esa protección de bots maliciosos estamos viendo que es muy importante”, recalcó Faskha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario