El sector hotelero en Táchira tuvo un año difícil que puso a prueba su adaptabilidad, sin embargo en los últimos meses del año han observado un repunte en el movimiento y ocupación de la mayoría de los hoteles y posadas del estado, así lo manifestó Alfredo Oligino vicepresidente de la Cámara Hotelera del Táchira.
El 2024 fue un poco pesado, difícil a nivel económico pero los últimos tres meses hemos tenido un repunte importante. Luego de la realización de la Fitven específicamente y se ha mantenido un poco este diciembre debido a que la ocupación subió de un 20% aproximadamente a un 35% a 40% en los hoteles de la ciudad, incluso en algunos casos un poco más, señaló.
Para Oligino la realización de eventos es esencial para impulsar una recuperación mayor en el sector, por lo que empresarios tienen grandes expectativas con las actividades que se desarrollarán en el marco de la FISS 2025 en su edición 60. Además esperan que el año 2025 sea de crecimiento.
Debemos enfocarnos en seguir creciendo y promover nuestros sitios, trabajar de manera mancomunada sector privado y sector público para lograr que el turista llegue a Táchira sin problema expresó.
Sin holgura
Asimismo Fernando Duque, presidente de la Asociación de Posadas del estado, explica que en San Cristóbal han tenido una recuperación; según su apreciación ha sido un año mejor al compararlo con 2023, calcula que la ocupación se ha mantenido en un 20% aproximadamente, sin embargo recalca que mientras más alejada se encuentre la posada del área metropolitana la ocupación es menor.
Este 20% no significa que tenemos holgura, hay muchas limitaciones y el sector no termina de consolidar los porcentajes que tenía antes del 2015, los cuales estaban sobre un 60% de ocupación y para obtener rentabilidad debe estar sobre el 50% de ocupación.
Las posadas pueden soportar la baja ocupación porque los propietarios son los que las atienden directamente permitiéndoles mantenerse en pie, mientras que algunas han tenido que cerrar o vender porque sus dueños están de retiro y no hay quien pueda ocuparse de ellas. No hay capacidad de reinversión para las instalaciones y servicios solo logran mantenerse operativas afirma Duque.
Finalmente Oligino indicó que el interés del empresario es seguir prestando el servicio a los visitantes, por ello señala la importancia de contar con créditos en el sector para que los hoteles, sobre todo aquellos que son tradicionales y necesitan un poco más de inversión, puedan acondicionarse y así continuar siendo una opción para el turista.
Joycel Arellano – La Prensa Táchira
https://www.costadelsolfm.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario