Uber contempla salir de México o por lo menos de algunas ciudades por la nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo que plantea «hacer extensiva la seguridad social a choferes y repartidores”, señala Mauricio Flores en su columna de La Razón.
Indica Flores que la reforma presidencial del secretario del Trabajo, Marath Bolaños, señala que los trabajadores delivery tienen “el derecho a tener el servicio de salud, cesantía, ahorro y acceso a crédito a la vivienda”. Lo que dejaría a Uber fuera del balance operativo y financiero si se aplicara.
Según Flores, hay inquietud sobre la iniciativa por la disociación de las prestaciones laborales en cada una de las plataformas digitales para las cuales trabajó un repartidor y/o chofer o si será solo un empleador que se haga cargo del costo total laboral “que de manera agregada puede sumar 35% por encima de los ingresos equivalentes de uno o más salarios mínimos, conforme a la métrica de la firma de talento flexible on demand Seeds, que dirige Martin Calzetti”, analiza Flores.
Como lo informó REPORTUR.mx, en septiembre los representantes de Uber realizaron una protesta en el aeropuerto de Cancún porque la Guardia Nacional les estaría acosando y sancionando con multas excesivas. Sin embargo, confiaban en que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), antes de finalizar su mandato, les cumpliera la promesa de permitirles operar libremente. (Cancún: Uber confía en que AMLO les permita operar libremente).
“Para empezar, no nos deberían estar multando, pero lo están haciendo, eso está mal”, señaló en su momento Águeda Esperilla, representante de los conductores de esa plataforma, pues la petición de Uber a AMLO la hicieron tras las declaraciones de la Subdirección de Terminal y Transportación Terrestre del ACIM en la que afirmaba que la presidencia de la República estaba preparando una reforma del Reglamento de Autotransporte Federal para que “los taxis de aplicación tengan libre acceso para la prestación del servicio en zona federal”, así lo recogía El Economista.
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