Más cuestionable no ha podido ser la salida de Airbnb al pago de impuestos en República Dominicana, y es que en vez de colectar los tributos tal como lo hace en otros 17 países en los que opera, ha dejado esa tarea en RD en manos de sus anfitriones.
La cantidad de ingresos que generan las rentas cortas aún no están cuantificados de manera oficial, mientras el número de habitaciones ofertadas continúa in crescendo: a febrero del 2024, el país contaba con 47,474 propiedades de alojamientos de corta estancia-para un alza de 18.76 % respecto a 2023-, con 117,049 habitaciones, según los últimos datos del Ministerio de Turismo (Mitur), que registra la estancia de 19,316 pasajeros en Airbnb solo el 20 de septiembre, según Diario Libre.
Pago de impuestos
En términos legales, los arrendatarios de inmuebles están sujetos al pago del impuesto sobre la renta (ISR). Si este arrendatario, además, ofrece servicios de hospedaje a visitantes, debería facturar el impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (Itbis) por el servicio de hospedaje igual como lo hacen los hoteles, observa la economista Germania Montás, especialista en asuntos tributarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario