El que fuera líder de la mayor cadena hotelera de España, y presidente de honor de la misma, Gabriel Escarrer Juliá, ha fallecido este martes a los 89 años, según ha confirmado Meliá Hotels International (Los Escarrer, artífices de la industria de la hotelería vacacional).
Nacido en Porreras (Mallorca) en 1935, Escarrer inició su carrera en el mundo de la hotelería a los 21 años, alquilando un pequeño hotel de 60 habitaciones en su ciudad natal. Este arranque fue el cimiento de lo que hoy es Meliá Hotels International, un grupo que, bajo su liderazgo, se consolidó como un referente en el turismo vacacional, con presencia destacada en destinos como el Caribe y el Sudeste asiático.
Poco a poco fue sumando hoteles hasta que en 1965 puso en marcha Hoteles Mallorquines en el inicio del boom turístico que vivía Mallorca. Poco a poco la cadena hotelera de Escarrer fue creciendo hasta que en 1984 aprovechó la expropiación de Hotasa para quedarse esta cadena y alcanzar los 90 hoteles.
Con Escarrer la internalización de Meliá llegó en 1985 con la apertura de Bali Sol y dos años después incorporó Hoteles Meliá. El empresario español inició un proceso de expansión en México, República Dominicana, Cuba, Turquía, Marruecos y Colombia, entre otros países.
Se convirtió así en el gran pionero hotelero del Caribe, tanto en Cuba donde su cadena sigue siendo hoy la de mayor cantidad de plazas con amplia diferencia, y en Cancún donde fue uno de sus primeros impulsores junto a Pedro Pueyo con el edificio con forma de Pirámide, además de en Punta Cana.
En junio de 2023, Escarrer cedió la presidencia de la empresa a su hijo, Gabriel Escarrer Jaume, tras una trayectoria de casi 70 años al frente de la compañía. Fue entonces nombrado presidente de honor, en reconocimiento a su papel fundamental en el desarrollo de la industria hotelera y en la proyección internacional de España como potencia turística.
Su fallecimiento marca el fin de una era para la compañía hotelera que él mismo fundó y lideró durante casi siete décadas, convirtiéndola en una de las más influyentes del sector turístico mundial, y en la vacacional de mayor volumen y prestigio.
Aunque estaba retirado, Escarrer acudía prácticamente a diario a su despacho en la sede central de Meliá en Palma hasta que su salud empezó a empeorar. Hace unos años protagonizó un acto multitudinario en Palma durante la presentación de sus memorias (Escarrer: máximo honor a quien enalteció la ética en el Turismo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario