El tercer tribunal colegiado de Cancún concedió el amparo solicitado por
El juez estableció que el servicio público de transporte individual de pasajeros es diferente al servicio privado, pues se contrata a través de personas morales que ofrecen el servicio de transporte de pasajeros a través de plataformas digitales.
Esto se considera un servicio privado “ya que no se presta en forma regular, permanente, continua e ininterrumpida, como lo impone la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, pues ésta establece de manera expresa que el servicio público de transporte de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas o digitales que se presta en el Estado de Quintana Roo, deberá satisfacer la necesidad colectiva de movilidad, de manera continua, uniforme, segura y de calidad, y sólo podrá ser prestado a través de concesión expedida por la autoridad competente”, señala la decisión del juez.
En agosto de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo a favor de Uber pues consideró en su momento que el servicio que presta en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Leona Vicario son de índole privado por lo que no necesita una concesión, lo que le permitió a Uber trabajar en forma libre en Quintana Roo.
Como lo informó REPORTUR.mx, en septiembre los representantes de Uber realizaron una protesta en el aeropuerto de Cancún porque la Guardia Nacional les estaba acosando y sancionando con multas excesivas. Sin embargo, confiaban en que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), antes de finalizar su mandato, les cumpliera la promesa de permitirles operar libremente. (Cancún: Uber confía en que AMLO les permita operar libremente).
“Para empezar, no nos deberían estar multando, pero lo están haciendo, eso está mal”, señaló en su momento Águeda Esperilla, representante de los conductores de esa plataforma, pues la petición de Uber a AMLO la hacen tras las declaraciones de la Subdirección de Terminal y Transportación Terrestre del ACIM en la que afirman que la presidencia de la República estaría preparando una reforma del Reglamento de Autotransporte Federal para que “los taxis de aplicación tengan libre acceso para la prestación del servicio en zona federal”.
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