sábado, 23 de noviembre de 2024

Anuncian nueva licitación para pasaportes electrónicos tras «indicios de vulnerabilidad»


El titular de la Dirección General de Pasaportes, Lorenzo Ramírez Uribe, informó sobre una nueva licitación para las libretas electrónicas, a dos meses de que el primer proceso fuera suspendido por «indicios de vulneración» de los principios de participación, igualdad y libre competencia durante el proceso.

Para la nueva licitación, la entidad estableció como requisito que los oferentes hayan emitido al menos un millón de libretas en el área de Latinoamérica, además el ganador deberá proveer tanto el sistema (software) como los equipos (hardware) para la impresión de los nuevos pasaportes, cuyos datos serán imprimidos en hojas de policarbonato a blanco y negro con rasgos faciales y huellas dactilares, según los planes de la institución.

Ramírez Uribe indicó que las características que tendrá el nuevo pasaporte dominicano y los requerimientos para los participantes de esta nueva licitación fueron consultados y adoptados en una reunión con un equipo técnico y el presidente Luis Abinader, que el año pasado declaró la emisión de libretas electrónicas como un asunto de Seguridad Nacional.

Sobre el participante al que se vaya adjudicar la licitación, el funcionario indicó que debe tener «experiencia probada» y «garantía de abastecimiento y producción de libretas», con el fin de asegurar que «los dominicanos podamos tener nuestro servicios siempre».

Además, la entidad pide que el contratista pueda garantizar la protección de los datos de los ciudadanos, según DiarioLibre.

Dentro de la propuesta, las autoridades dominicanas también proponen para los que decidan participar en el proceso «un pago por libreta» para evitar la inversión gubernamental.

Según la propuesta, el proveedor elegido recibirá un porcentaje del ingreso por la emisión o renovación de cada libreta.

«Si es una persona que va a resistir todo eso, pues tiene que ser una compañía bien probada, tiene que ser una compañía económicamente robusta para poder resistir al menos los primeros dos años sin recibir beneficio», tiempo que coincidirá con las primeras emisiones de libretas.

Los nuevos requerimientos se desprenden de la evaluación solicitada por Pasaportes a la Dirección General de Compras y Contrataciones del primer pliego de condiciones y responde a la idea de que el «país merece lo mejor», según lo dicho por Ramírez Uribe.

La dirección está pidiendo una tirada de por lo menos unos cinco millones de pasaportes por los primeros cinco años correspondientes al cambio de libretas, un millón por año y con la advertencia de que no se acaben.

De 2005 a la fecha, se han emitido casi 8.5 millones de pasaportes en el país, según los registros de la dirección compartidos por Ramírez Uribe. Solo este año cerrará con más de 800,000 libretas emitidas, agregó el funcionario, que consideró la cifra como un récord.

Arecoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario