El comisionista del rescate público récord a
De la misma manera, explica que el que fuera número 2 del PSOE y mano derecha del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, oculta su fortuna en la República Dominicana (Felipe González conoce lo que había en las maletas de Delcy Rodríguez vinculadas a Air Europa).
En concreto, Aldama ha explicado que una de las personas que más viajaba al país caribeño para recoger dinero en metálico era Joseba, el hermano de Koldo García quien era asesor de Ábalos, y también ha confesado que Ábalos le pidió en una ocasión dos millones de euros y que parte de ese dinero se lo facilitó en billetes.
Las conversaciones desveladas dan pistas de pormenores internos que impulsaron que el Gobierno rescatara con 475 millones de euros a la compañía aérea de Globalia dirigida por Pepe Hidalgo. Un conjunto de reuniones entre la exministra de Economía, Hacienda, Ábalos y Pedro Sánchez, vinculadas con las acciones desarrolladas en la sombra por Aldama y el exasesor del ministro de Transportes.
El comisionista Aldama procuró mantener informado en todo momento a Javier Hidalgo, ex CEO de Globalia, que requería información casi a diario al empresario, quien a su vez presionaba a Koldo y Ábalos para acelerar las negociaciones, como vino revelando REPORTUR.mx (Air Europa: las pruebas de trato de favor se concentran en un día clave).
Tal y como ha mantenido ante el juez, las conversaciones intervenidas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entre Hidalgo y Aldama ya reflejaban que éste estaba al tanto del minuto a minuto de las negociaciones. Aldama detalla a su socio los movimientos de Ábalos; es entonces cuando se hace mención «al 1», identificado por los investigadores como Pedro Sánchez. «Acabo de hablar voy para ya el ministro está en este momento con el presidente en el Consejo saliendo le cuenta la situación y nos llama incluso con el presidente ahora te veo», le comentaba.
Todavía quedan muchas preguntas por formularle y que solo él puede aclarar, como saber si Ábalos y Koldo García, además de otros miembros del Gobierno, recibieron algún tipo de compensación económica por tramitar de forma exprés el rescate de Air Europa.
De todo el dinero que movió la ayuda concedida a la aerolínea de los Hidalgo (casi 500 millones de euros), Aldama podría desvelar si hubo alguna porción para que el exministro Ábalos pudiese mantener su alto nivel de vida (Air Europa: el juez acepta que Hidalgo testifique por el ‘caso Koldo’).
Por lo tanto, y ante el ‘modus operandi’ de Ábalos y su equipo, sería oportuno que el fiscal preguntase a Aldama en futuros interrogatorios si de las 20 reuniones que el comisionista mantuvo con el exministro en su despacho del Ministerio de Fomento para negociar el rescate de Air Europa se habló en algún momento de compensaciones económicas.
Otra cuestión que queda pendiente de aclarar es el papel que jugó Aldama con la deuda del Gobierno venezolano con Air Europa, ante su cercanía con la vicepresidenta Delcy Rodríguez cuando visitó fugazmente España, contraviniendo la prohibición de la Unión Europea.
Igualmente se esperan más detalles sobre el rescate de Air Europa en lo referido al papel de Begoña Gómez, esposa del Presidente Pedro Sánchez, con frecuentes citas con Javier Hidalgo (Air Europa: acusación busca pruebas en el teléfono de la esposa de Sánchez).
Y del mismo modo, Aldama deberá revelar qué papel jugó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, quien aprovechaba su cargo institucional como supuesto embajador turístico para ejercer como intermediario del comisionista, como quedó acreditado con una carta que remitió al gestor aeroportuario Aena para conseguir que las pruebas rápidas del Covid pudiesen hacerse en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario