José Chapur, presidente del Grupo Palace, ha pedido que la promoción turística sea acorde al aumento de impuestos a viajeros internacionales como el alza al Derecho de No Residente (DNR), pues existen otros destinos que están promoviendo la llegada de turistas.
“El DNR lo paga el turista internacional cuando llega al país, es un 20%, no deja de subirse, mientras hay otros destinos que están promoviendo captar más turistas, y aquí se siguen poniendo impuestos, y además me gustaría saber si se va a usar para promoción, que entiendo que no”, comentó Chapur.
Así mismo, se tendrán nuevos impuestos como el nuevo de los cruceros a partir de 2025, o el del ingreso a áreas naturales protegidas. Indicó Chapur que de la parte del recaudo que va a la Secretaría de Defensa, espera que se haga promoción.
“Se va una tercera parte a la Secretaría de Defensa y hay una parte que inclusive queda para libre utilización de parte del Gobierno Federal, ni siquiera se etiqueta para turismo. Esperemos que la parte que va a tener la Secretaría de Defensa y sus empresas esté la promoción de turismo en general”, indicó Chapur.
Como lo informó REPORTUR.mx, recientemente Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló en su momento que los aumentos que se plantean en el presupuesto de la administración de Claudia Sheinbaum para 2025 de cobros a los turistas para ingreso al país y para actividades de visita a sitios hacen que el gasto de los vacacionistas se disminuya, lo cual va a desincentivar a los mercados. (Cancún: critican a Sheinbaum por subir impuestos en pleno declive).
“Se está acabando con la actividad; creemos que hay otras maneras de incrementar la recaudación, entre ellas está el retomar las visas de Brasil, Perú y Ecuador, ya que la caída afectó en el ingreso de turistas, la derrama económica y el recurso por el trámite ante la Secretaría de Relaciones Exteriores”, manifestó en su momento Almaguer Salazar.
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