La vicepresidenta Nadia Calviño y el ministro José Luis Ábalos mostraron su preocupación ante el hecho de que Air Europa solicitase un rescate al Gobierno cuando la familia Hidalgo acababa de repartirse 35 millones de beneficios poco antes de estallar la pandemia, según se desprende de la investigación de la Guardia Civil que ha revelado este lunes Vozpópuli.
A los dos miembros del Gobierno les sorprendió que en febrero de 2020, un mes antes del parón de la economía decretado por el Gobierno debido al Covid, el propio Ábalos había pedido a la familia Hidalgo que arrimase el hombro y que pusiese dinero de su fortuna personal para evitar, según se informó en su momento, cualquier debate social o político.
Calviño también estuvo muy pendiente de esta circunstancia. La entonces vicepresidenta fue informada de que Air Europa había repartido unos dividendos de cerca de 35 millones, que era más de los beneficios obtenidos por la empresa en el año anterior.
De hecho, la entonces vicepresidenta segunda del Gobierno envió a Koldo un enlace con la noticia que detallaba los dividendos repartidos por los Hidalgo en febrero de 2020. Tras recibir la comunicación de Calviño, Koldo escribió un mensaje a Aldama donde le informaba de las suspicacias de Calviño.
"Me lo envía Calviño", dijo Koldo a Aldama, incluyendo el link de la noticia sobre el reparto de los 35 millones. El comisionista se mostró preocupado y respondió: "Ni idea, pero ¿importa algo? Pregunto". "Yo opino que no, ya que es antes de todo este tema", concluyó el entonces asesor de Ábalos según las conversaciones que obran en poder de la Guardia Civil.
El reparto de los 35 millones se hizo de la siguiente manera: Juan José Hidalgo se quedó el 51 por ciento, su hijo Javier el 17 por ciento y las hermanas Cristina y María José un 7 y 5 por ciento, respectivamente. Juan Antonio Hidalgo, hermano del presidente del grupo, un 9 por ciento y Abel Matutes un 5 por ciento. (Javier Hidalgo reorganiza su fortuna para centrarse en la venta de Air Europa)
La conexión del comisionista Aldama y Koldo con el Gobierno permitió que este reparto de los beneficios no se tuviese en cuenta a la hora de conceder el rescate, lo que confirma el peso que tuvo Pedro Sánchez en las negociaciones. Air Europa consiguió 475 millones en un tiempo récord, mientras otras empresas turísticas tuvieron que esperar hasta un año más para lograr el rescate. (Aldama a Hidalgo sobre Koldo: “O arregla esto o se acabó todo”)
No hay comentarios:
Publicar un comentario