Los resultados que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado 31 de octubre confirman la desaceleración de los flujos turísticos en México, y que responden a diversos factores, en especial a la crisis de la aviación.
Así lo indicó Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) de la Universidad Anáhuac, quien señaló que, si bien esta desaceleración no es tan marcada porque son datos parecidos a los del mismo periodo de 2023, ya se ve una contracción de la industria.
El INEGI, dijo, es el termómetro más oportuno de la economía y ahí se confirma precisamente lo que se ha venido revelando desde STARC, esa desaceleración de los flujos turísticos. “En todo caso, lo que vemos con claridad y preocupación es una tendencia de desaceleración de flujos turísticos que tiene que ver con muchos factores”, explicó, pero que se está registrando tanto en llegadas nacionales como internacionales.
Francisco Madrid confirmó que la crisis de la aviación continua y podría prolongarse durante el próximo año, lo que marca un escenario aún más complicado. “Lo que ha pasado este año, es que (los equipos) de algunas aerolíneas como Volaris o Viva Aerobus fueron llamados a revisión de turbinas y todavía hay una parte importante de la flota que está en revisión”.
Señaló Madrid que la caída que reporta el INEGI confirma que sigue la contracción, y se ve que en los inventarios de las rutas programadas por las aerolíneas hay menos asientos disponibles, lo que podría resultar en una prolongación de la desaceleración de los flujos turísticos.
Considera el investigador que este momento crítico del turismo tiene que ver con la industria aérea, pero hay que atender la promoción turística, diversificar mercados y otras acciones para que se genere turismo. “La situación es muy retadora, no estamos en una emergencia, pero sí es un tema que atender para que esto no suponga una afectación más grave”, afirmó.
Como lo informó REPORTUR.mx, en septiembre el sector del turismo proyecta una caída del 2% en capacidad aérea en Quintana Roo para la temporada de invierno, según Andrés Martínez, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), aunque confían en que Mexicana y Aeroméxico sumen vuelos hacia los aeropuertos del Estado al ir superando ya los inconvenientes con los motores de las aeronaves, pero ahora el problema sería la entrega de nuevas aeronaves. (CPTQ admite difícil invierno ante una nueva caída de sillas aéreas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario