miércoles, 23 de octubre de 2024

Pago de salarios dignos e impuestos limita desarrollo hotelero en Táchira


Carlos A. Ramírez B.- Las limitaciones en torno al desarrollo hotelero en la entidad se evidencia en el último trimestre de 2024, las expectativas luego de la reapertura de la frontera colombo-venezolana en enero de 2023, tras siete años de cierre parcial y tres años caracterizados por cierre total y caos, no se cumplieron tal y como se esperada, aunado a ello el rezago registrado durante la pandemia mundial (2020) paralizó toda iniciativa destinada al desarrollo.

En el estado Táchira, región fronteriza de Venezuela aún el sector lucha por salir adelante, sin embargo, el pago de impuestos que supera el 70 por ciento del ingreso generado por cada hotel en funcionamiento sumado a la nómina del personal responsable del funcionamiento, basados en la realidad económica nacional, son elementos restrictivos que mantiene constantemente a los prestadores de servicio en una fina línea entre el cierre y la lucha por seguir activos.

Humberto Valero, presidente de la Cámara Hotelera del estado, asevera que un total de 100 hoteles están operativos en el estado Táchira, 55 de ellos ubicados en el municipio San Cristóbal, entre tanto los 45 restantes se distribuyen en los municipios foráneos de la entidad.

Su aseveración acerca del pago de impuestos y la responsabilidad como empresarios de sufragar un salario acorde con la realidad nacional representan dos factores determinantes que han generado el cierre de 5 hoteles, posterior a la pandemia, que aún con las circunstancias actuales no ha podido abrir nuevamente sus puertas.

Aclara que el apoyo de la banca nacional ha generado un accionar de adecuación, no para crear nuevos hoteles sino para que los que están operativos puedan adicionar mejoras que los haga competitivos en el mercado, esto sumado a las normativas expresas en la Ley de Turismo en las cuales se benefician al sector con algunos "mecanismos para tener unas tarifas especiales de servicios e incentivos fiscales".

El presidente de la cámara hotelera del estado Táchira, Humberto Valero, esgrime que las expectativas de un avance prometedor para el próximo año no están suficientemente claras, sin embargo, el presente es la prioridad.

¿Cuál es la capacidad hotelera actual?

Actualmente estamos realizando el proceso de afiliación (…) tenemos hasta ahora 24 hoteles afiliados los cuales representan 1500 plazas cama y seguimos afiliando a aquellos hoteles que cumplan ciertas características de servicios y calidad que nos permitan garantizar el ingreso a la cámara.

¿En qué porcentaje se calcula que está operando el sector hotelero en la región?

Después de la pandemia no hemos podido superar el 20 por ciento de ocupación salvo en algunos eventos especiales que se realizaron en la región que permitieron subir la ocupación en uno o dos días máximo.

¿Qué sucede con los hoteles y posadas que no forman parte de la Cámara y que siguen luchando por mantenerse activos?

Nuestra intención es afiliar a todos los hoteles que existan en la región siempre y cuando reúnan los requisitos legales y de calidad en la prestación de servicio

Los hoteles de paso (alquilan sus habitaciones por horas) se mantiene a través de una campana de oferta que a veces es inferior a sus propios costos ¿Hay alguna manera de regularlos para que no exista competencia desleal en el sector?

Nuestra organización gremial no tiene la facultad de regular, pero sí de orientar y asesorar para que se unan a trabajar con nosotros de manera legal y armónica.

Dentro de las normativas previstas en la ley de turismo ¿Cuáles serán las que intensificará el sector para mejorar su condición en la región?

La Ley de Turismo prevé algunos artículos que benefician al sector hotelero, así como incentivos fiscales, políticas de Estado y la formación y capacitación del recurso humano para mejorar el servicio del turista.

¿Cuáles son los costos que más afectan la operatividad hotelera?

Los costos más representativos que nos afectan son los servicios públicos llámense agua, luz (…) nos afectan y siguen subiendo sus costos mensualmente, además, de los impuestos municipales que también se han incrementado este último año.

¿Qué está haciendo la cámara para sumar más socios?

La cámara está realizando visitas gremiales para conocer problemas y debilidades con la única finalidad de ayudarlos y apoyarlos para fortalecer todos los ámbitos del sector.

¿Cómo considera en términos económicos que será el cierre de 2024 para el sector hotelero en el estado Táchira?

Si no hemos superado una ocupación mayor al 20 por ciento al final del año a pesar de algunos eventos importantes que se van a ejecutar, pues no creemos que se supere esta cifra.

¿Cuál será la propuesta de desarrollo del sector que se implantará a partir del 2025 en el sector hotelero?

Para el próximo año existen múltiples expectativas de crecimiento por parte de la Cámara hotelera pues estamos realizando unos proyectos con la finalidad de atraer visitantes nacionales y colombianos a través de paquetes turísticos, participando en eventos internacionales y organizando grandes eventos (…) así también tenemos expectativas con la realización de la Feria Internacional de San Sebastián el próximo mes de enero

Hoteles de paso

La diáspora que aún mantiene activa la zona fronteriza ha elevado el estatus de hoteles de paso, conocidos así por ser utilizados por aquellos que solo pernoctan un día o algunas horas en la ciudad para luego continuar su camino a otras latitudes.

Los prestadores de servicio que en su mayoría se niegan a formar parte de la cámara que este año presentó nueva Directiva para el periodo 2024-2026, aseguran que son las intermitencias de estos migrantes quienes mantienen, casi al límite, el servicio por día.

Luz Carrascal (nombre ficticio) regenta un hotel en el centro de San Cristóbal, a escasos doscientos metros de la Plaza Bolívar, aduce que la ubicación durante un tiempo fue el mejor baluarte del hotel, sin embargo, hoy día la cancelación por horas es lo que mantiene a los tres empleados que cumplen todas las funciones en la estructura de tres pisos cada uno con 11 habitaciones y más de 100 camas a disposición.

El monto por hora es de 11 USD$ (Bs. 407,429) con aire acondicionado y 10 USD$ (Bs. 370.39) con un ventilador, que es la tarifa que mayoritariamente se maneja en el hotel, sin embargo, hay otros montos que tratan de ser más atractivo el servicio. Por medio día el monto es de 20 USD$ (Bs. 740.78) y si se trata de pasar la noche el pago puede oscilar entre 30 USD$ (Bs. 1.111,17) por personas y 45 USD$ (Bs. 1666,75) por grupo familiar ya que cada habitación está acondicionadas por una cama matrimonial y una litera.

El servicio de desayuno es un costo adicional que no supera los 5 USD$ (Bs. 185.195) y que generalmente consta de dos empanadas y un jugo natural.

Carrascal, quien dirige el hotel en una calle donde convive con cuatro prestadores de servicio, afirma que pese a las ofertas que a través de redes sociales se presentan existen meses donde la llegada de los recursos es pírrico.

"Al inicio de 2024, en el mes de enero, por la Feria Internacional de San Sebastián, tuvimos un repunte en la estadía, y trabajamos seis personas, pero desde el mes de febrero tuve que prescindir de tres trabajadores ya que mis ingresos no superaron los 300 USD$ (Bs 11.111,7)

Cada trabajador actualmente devenga un salario mensual de 70 USD$ (Bs. 2.592. 73) los cuales recibe en pesos colombianos (aproximadamente 250 mil pesos) por ello, usualmente el trabajo es por horarios diurnos y vespertinos mientras que el horario nocturno (hasta las 11 de la noche) por medidas de seguridad solo es atendido por Carrascal.

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