domingo, 6 de octubre de 2024

La guerra en Israel llena de dinero a los talibanes afganos

Nada menos que 191 vuelos pasaron el jueves pasado sobre el cielo de Afganistán, procedentes de Europa o incluso América y con destino a Extremo Oriente. Cada avión paga 700 dólares por sobrevolar el país gobernado por los talibanes. Pero vale la pena porque de esa manera se evita pasar por Israel, Líbano y la línea que conecta estos dos países con Teherán e Irán, actualmente de alto riesgo.

El espacio aéreo afgano era evitado por la aviación internacional desde agosto de 2021, cuando los occidentales salieron a toda velocidad del país, tras sucumbir el gobierno que patrocinaban. Los islamistas radicales tomaron el poder.

Desde entonces, poco a poco la aviación ha ido regresando hasta que ahora, con la guerra de Israel, para las aerolíneas occidentales apenas les queda un pasillo por Afganistán entre el conflicto de Oriente Medio y el espacio aéreo ruso, cerrado por el boicot occidental al régimen de Vladimir Putin.

Desde los prácticamente cero aviones que volaban por Afganistán tras la toma del poder talibán se ha pasado a los 147 aviones de promedio entre el 19 y el 30 de septiembre, incluyendo los escasos aviones que aterrizan en el país.

Entre las aerolíneas que han vuelto a Afganistán están Singapore, British; Finnair, Swiss o Lufthansa. Las aerolíneas chinas vuelan por cielos rusos.

https://www.preferente.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario