domingo, 7 de julio de 2024

Así era el avión con el que Iberia “cruzaba el charco” en 1949


El 5 de julio de 1949, hace 75 años, Iberia despegó por primera vez en su historia desde Madrid rumbo a Puerto Rico y Venezuela, destinos que alcanzarían un día después.

La travesía, una de las primeras de la aerolínea española en América, se hizo con un Douglas DC-4 que, en esa época, contaba con características que lo hacían un símbolo de la innovación aeronáutica. La compañía utilizó este modelo entre 1946 y 1968.  

Fue el primer avión en llevar tanques integrales de combustible en las alas, tren triciclo con ruedas que se retraían y quedaban alojadas en compartimentos cerrados y un fuselaje de sección constante.

Iberia realizó estos vuelos de largo radio haciendo varias escalas en Las Palmas de Gran Canaria, la Isla de la Sal, las Islas Azores, Puerto España (Trinidad y Tobago) y Bermuda, antes de llegar primero a San Juan de Puerto Rico y, posteriormente, a Caracas. Todo el trayecto se hacía en tres días. 

Por aquel entonces, el coste de este billete de avión era de 9.120 pesetas para aquellos clientes que tomaban un solo trayecto, mientras el precio de ida y vuelta era de 16.416 pesetas.

En la actualidad, 75 años después de su estreno, Puerto Rico y España están conectados por un vuelo diario, mientras que Iberia cuenta con cinco frecuencias semanales con Venezuela. Estas dos rutas se operan mayoritariamente con Airbus A330-200, el cual cuenta con 288 asientos.


https://www.preferente.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario