jueves, 11 de julio de 2024

Aeropuerto de Cancún: agentes de Migración denuncian abuso laboral


Agentes de Migración del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) denuncian ser víctimas de abuso laboral, trabajar bajo presión, realizar tareas que no le corresponden y, como si fuera poco, recientemente algunos recibieron una amonestación por no presentarse a cubrir sus guardias el día de la llegada del huracán Beryl a Cancún, lo que les fue imposible porque no tenían como llegar al aeropuerto y tampoco sus superiores les apoyaron con un vehículo para el traslado.

Los trabajadores de Migración del AIC que recibieron un oficio de amonestación señalaron que en el asunto “se les hace una invitación a corregir su conducta”, firmado por Juan Mario Martínez Lara, coordinador de Migración en el Aeropuerto Internacional de Cancún, según reporta Diario Cambio 22.

Los afectados están molestos porque el día del huracán, mientras estaban en sus hogares reforzando la seguridad de viviendas y protegiendo a sus familias, recibieron indicaciones de cubrir la guardia en el aeropuerto.

La mayoría de los convocados carece de transporte propio y a esas horas ya estaba suspendido el transporte público, por lo que avisaron que no tenían cómo llegar, con la esperanza de que Migración o alguna otra dependencia enviara un vehículo para buscarlos y pudieran cubrir su guardia.

No recibieron el apoyo, pero sí sendos oficios exhortándoles a “corregir su conducta”, como si ellos fueran responsables de la mala organización del INM y su falta de empatía para con sus trabajadores, que sí estaban dispuestos a pasar el huracán en el aeropuerto, siempre y cuando sus superiores les facilitasen los medios para llegar, señala el medio citado.

Este no es el único abuso que sufren los trabajadores de Migración en el aeropuerto que, lejos de recibir el apoyo de sus jefes, los amenazan y manipulan como quieren, por lo que muchos renuncian, cansados de las arbitrariedades y la desorganización.

No tienen adecuadas herramientas de trabajo, las sillas están en deplorables condiciones, generalmente sus jornadas laborales son de casi 12 horas; y solo disponen de media hora para comer.

Como lo informó REPORTUR.mx, el Instituto Nacional de Migración (INM) ve con buenos ojos el curso de Calidad en el Servicio y Gestión de Emociones que recibió su personal para lograr una buena comunicación y mejor recibimiento al turista por parte de los oficiales en el Aeropuerto Internacional de Cancún. (Cancún: Migración rechaza trato con agresividad a los turistas).

Noticias de turismo REPORTUR.

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