viernes, 7 de junio de 2024

QRoo: empresas comercializan ya productos elaborados con sargazo

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente indicó que ya existen dos empresas con permisos para la industrialización del sargazo, las cuales lo convierten en productos como cosméticos, pinturas o materiales de construcción.

Así mismo, estarían otras dos empresas en proceso de adquirir los permisos para la fabricación de productos con sargazo, pues Huggette Hernández, directora de la Secretaría, señaló que se incentivó la producción una vez se publicó la Estrategia Integral para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo (EIMAS).

Hernández manifestó que las dos empresas que tienen los permisos ya están comercializando sus productos en tiendas departamentales. También dijo que EIMAS “define claramente normas y parámetros para el aprovechamiento de esta alga, la cual contiene altos índices de arsénico que se deben considerar a la hora de transformarla ya sea en biocombustible o en materiales de construcción, o incluso en el proceso de disposición final”, así lo recoge El Economista.

Por otra parte, desde 2023 trabajan con una empresa holandesa que está interesa en producir energía con base en el sargazo, aunque el proyecto depende de la llegada masiva de la macroalga pues se necesitaría de una gran cantidad.

Como lo informó REPORTUR.mx, por medio del Global Gateway, la Unión Europea (EU) y sus Estados miembros buscan contener el impacto del sargazo en República Dominicana y otros países del Caribe importando la macroalga para ser usada como materia prima de la industria textil. (Europa comprará sargazo del Caribe para la industria textil).

La comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, señaló en su momento que es una gran iniciativa convertir el sargazo “en una oportunidad económica” y añadió que están hablando con gobiernos y empresas privadas para apoyar las ideas innovadoras que aprovechan el sargazo, pues considera que su uso en la industria textil es solo una de sus aplicaciones.

Noticias de turismo REPORTUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario