Irvine, una ciudad del estado de Los Ángeles, en Estados Unidos, ha sido una de las pocas que ha logrado “vencer” al modelo Airbnb. Nació en los años sesenta para acoger a unos 50.000 habitantes, y en la actualidad residen ya más de 300.000 (Airbnb en Nueva York: sólo estancias para más de un mes).
Según informa El Confidencial, esta pequeña urbe fue absorbida inicialmente por las viviendas turísticas, hasta que, en 2018, las constantes quejas de los vecinos por el precio del alquiler llevaron al Ayuntamiento a tomar medidas contundentes. Se decidió prohibir todos los alquileres de menos de 30 días, y se apostó por una campaña de persecución contra aquellos que operasen al margen de la legalidad, algo parecido a lo que hizo recientemente Nueva York.
Tras ello, se realizó un estudio para conocer el efecto de las medidas, concluyendo que se había conseguido rebajar hasta un 3% el precio del alquiler. Michael J. Seiler, Ralph B. Siebert y Liuming Yang, profesores expertos, determinaron que el impacto del plan en la oferta fue clave, ya que se consiguió un trasvase de pisos al mercado de larga duración.
“Cuando aparece la posibilidad de alquilar a corto plazo, lo que hace mucha gente es sacar sus propiedades del mercado a largo plazo y convertirlas en alquileres a corto. Es de primero de economía que, si eso ocurre, los precios van a subir. Descubrimos que ese efecto era de un 3%, que de entrada puede que parezca que no es muy alto, pero que es significativo”.
Prosiguen señalando que el modelo Airbnb es uno de los grandes culpables del aumento de precios, ya que es un fenómeno que se utiliza como negocio para muchas personas. “Las casas ya no son solo un bien, sino también un activo que genera ingresos. El asunto es complicado”.
“Creo que lo más importante es tener un debate constructivo sobre los pros y las contras de Airbnb. Un mercado inmobiliario sano es un mercado inmobiliario estable”, considera Michael J. Seiler. “No se trata de que una medida sea buena y otra mala, sino que cambiar de una a otra es negativo porque te cargas la estabilidad el mercado”, concluye.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario