lunes, 20 de noviembre de 2023

La venta de Ita, todavía sin ser autorizada por Bruselas


La saga de la privatización de Ita Airways sigue dando para que la prensa italiana escriba cada día páginas y páginas. Ya pasó con la historia interminable del cierre de Alitalia y ahora ocurre con esta operación (Francia bloquea la venta de Ita a la alemana Lufthansa).

Todo es extraño y pintoresco. Ayer el Corriere della Sera contaba que el ministerio de Economía italiano aún no ha enviado el dossier de la privatización a Bruselas, por lo que, obviamente, no puede haber empezado su tramitación. Ese dossier se tenía que haber enviado ya, pero se ha retrasado. Y ahora el periódico dice que no se remitirá al menos hasta diciembre. El envío lo tienen que hacer conjuntamente el vendedor, el estado italiano, y el comprador, Lufthansa. La venta pactada es del 41 por ciento del capital.

Bruselas dice que está en contacto con las dos partes discutiendo los detalles de la operación antes de que le envíen el dossier. Es decir, que está produciéndose lo que se llamaría una “prenotificación”. Pero si no se envía la notificación formal es porque no hay un acuerdo en relación con su contenido (Europa obliga a Lufthansa e Ita a abandonar rutas).

El periódico explica que, según los más optimistas, el visto bueno de la Comisión Europea –con un comisario interino, Didier Reynders al frente– llegaría al principio de enero; los pesimistas dicen que podría todo prolongarse hasta marzo. Y después se necesitarían otro medio año para la firma formal.

Los medios certifican algo: a día de hoy, no hay acuerdo entre las partes –comprador y vendedor de un lado, Europa del otro– por lo que el dossier no se ha enviado.

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