miércoles, 11 de octubre de 2023

«Sofitel recibe en Bogotá más clientes corporativos de USA»

Nicolás Heftre, gerente de hotel Sofitel Victoria Regia Bogotá, en conversación con REPORTUR.co comentó sobre los retos que enfrentará como nuevo gerente del hotel, los cambios que ha sufrido el mercado luego de la pandemia, la renovación total del hotel, la tasa de sobretasa a la energía y la inversión hotelera en Colombia, entre otros temas.

REPORTUR.co: ¿Cuáles son sus retos ahora como gerente del hotel?

NICOLÁS HEFTRE: Hay muchos retos. La tasa de cambio del dólar muy cambiante no nos ayuda mucho y el viaje se vuelve más caro para el turista internacional. La política del país, la inestabilidad y la inseguridad son los retos que tenemos todos los hoteleros. A nivel del hotel, lo relanzamos después de la remodelación junto al restaurante Basilic. Queremos seguir siendo un hotel líder en sostenibilidad. Fuimos el primer hotel de Accor en Sudamérica hasta el cero plástico de un solo uso. Estamos instalando unos paneles solares en el techo que a pesar de estar en Bogotá igual funcionan y eso va a bajar el consumo. Tomamos varias medidas para ahorrar y cuidar el medio ambiente.

R.: ¿En qué consistió la renovación?

N. H.: Las habitaciones se renovaron a fondo, total. Ahora tenemos un producto acorde a las expectativas de los clientes.

R.: ¿Cambió el mercado del hotel luego de la pandemia?

N. H.: Sí. Antes Bogotá era 80% corporativo y el resto un poco de grupo. Con la pandemia eso cambio. El corporativo ya no viaja tanto, pero el extranjero si ha reemplazado este mercado nacional. En el corporativo tenemos más clientes de Norteamérica que vienen y están muy a gusto con el hotel y el país en general. Ahora estamos 50% corporativo, 50% de ocio, fue un cambio fuerte en todos los hoteles de Bogotá.

R.: ¿Cómo proyectan el resto del año y en el 2024, ahora con la renovación?

N. H.: Estamos muy entusiastas. La recuperación de Bogotá ha sido buena, no tan buena como Cartagena. El desempeño en Bogotá ha sido acorde a nuestras expectativas. Esperemos que siga para el próximo año y que vaya mejorando. También vamos a ampliar nuestras terrazas para que el hotel sea más acogedor, con más puestos en el restaurante.

R.: ¿En cuanto a la sobretasa a la energía que esperan para el próximo año?

N. H.: Esperamos que para el próximo año la vuelvan a quitar, porque para 2024 no se sabe si se va a mantener la medida sin sobretasa a la energía. Tenemos que tener menos cambios de leyes.

R.: ¿Cómo ve la inversión hotelera en Colombia?

N. H.: Si tienen todo el capital, bien, pero muchas veces requiere financiamiento y ahora están muy caros los intereses. También, si pasa algo como la pandemia, pues se puede cerrar el país, los hoteles y es un riesgo grande para los inversionistas. Todavía la imagen de Colombia puede mejorar, la gente en el exterior lo ve como un destino no peligroso pero riesgoso.

R.: ¿Qué novedades tiene Sofitel en Colombia?

N. H.: Se ha creado una sinergia entre los tres Sofitel de Colombia, entre los hoteles de Cartagena y Bogotá. Trabajamos muy de la mano con los otros dos hoteles del país, para ofrecer una experiencia integral. Bogotá es una ciudad de arte, cultura, historia, negocios. Se combina muy bien con Cartagena. En el de Barú se puede disfrutar de la playa privada. (“Sofitel Barú cree que se deben abrir más rutas a Cartagena”).

Noticias de turismo REPORTUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario