La fortalecida cotización de la moneda mexicana, conocida como el “superpeso,” comenzó a afectar también al segmento de turismo médico que venía en franco crecimiento en los últimos años, como reveló REPORTUR.mx (QRoo: proyectan crecimiento del turismo médico durante este año).
En este segundo semestre ha comenzado a mostrar una contracción debido a que el tener un dólar de menor poder adquisitivo encarece el servicio para el visitante norteamericano, que es el mayor consumidor de este tipo de servicios.
Así lo reconoció Servando Acuña, presidente de la Asociación de Turismo Médico, quien refirió que la fortaleza del peso hace que el servicio médico sea más caro para el americano y que lo esté pensando más para realizarse algún proceso en este destino. “Estamos sufriendo igual que la hotelería en temas económicos, los precios (de los servicios médicos) no han cambiado, pero sí el tipo de cambio”, expresó Acuña.
En este sentido, el empresario refirió que el sector se reunirá en los próximos días para generar nuevas estrategias y analizar el tema que les está afectando como a todos los operadores turísticos y que los podría sacar del mercado de manera temporal, hasta que el dólar vuelva a tener una mejor cotización frente al peso mexicano.
“Vamos a hacer varios planteamientos para que a los turistas no les cueste más dólares venir a operarse en el destino” expresó, al referir que, si bien muchos turistas de los que están viniendo actualmente ya habían confirmado su tratamiento u operación, aquellos que apenas estaban definiendo un proceso que podría no ser urgente, estarán analizando el costo del mismo, por lo cual el impacto negativo para el sector podría reflejarse en el primer semestre del próximo año.
“Es algo que nunca había pasado. En los cuatro sexenios anteriores nunca se había apreciado el peso, y aunque se sabe que alguien que tiene algo urgente estará tomando la decisión (de venir) se tienen que formular las estrategias para mantener el crecimiento que se venía dando en el turismo médico, donde Cancún ya tiene un nombre, infraestructura y un posicionamiento importante”, concluyó Acuña.
Vamos a hacer varios planteamientos para que a los turistas no les cueste más dólares venir a operarse en el destino
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