viernes, 11 de agosto de 2023

«Marriott ve las conversiones como motor para Caribe y Latam»

Marriott acrecienta su presencia en el Caribe y Latinoamérica con sus 31 marcas, muchas de las cuales tienen una flexibilidad que se adapta de una forma más sencilla al modelo de conversiones, una de las variantes que ofrece la hotelera a inversores y propietarios. De acuerdo con datos de Lodging Econometrics, el número de conversiones de marcas hoteleras en Latinoamérica aumentó un 22% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el primer trimestre de 2022, con un total de 67 proyectos y 9,464 habitaciones.

Los datos de Marriott reflejan esta tendencia global, con un primer trimestre de actividad de conversión positiva, que representa el 29% de las habitaciones firmadas y el 25% de las habitaciones inauguradas por la compañía a nivel mundial. Sobre este tema, futuros desarrollos e inversiones, dialoga REPORTUR.mx con Walter Regidor, Vicepresidente de Desarrollo Hotelero de Marriott en Caribe y Latinoamérica.

¿Por qué Marriott privilegia el modelo de conversiones en Caribe y Latinoamérica?

Las conversiones se han convertido en los últimos años en un importante motor de crecimiento para Marriott International en el Caribe y Latinoamérica, pues los propietarios e inversionistas de hoteles reconocen cada vez más la eficiencia y ventajas del modelo de conversiones, ya sea que un hotel independiente decida afiliarse a Marriott bajo una de nuestras 31 marcas, o decidan cambiar de marca a sus propiedades existentes, aprovechando los beneficios a escala que tenemos en Marriott, así como nuestro portafolio de reconocidas marcas sostenidas por Marriott Bonvoy, nuestra plataforma de viajes que actualmente cuenta con más de 186 millones de miembros a nivel global.

¿Qué es lo atractivo del modelo para propietarios o inversores?

Las conversiones resultan un modelo sumamente atractivo pues es un ganar-ganar tanto para el propietario como la marca, al alinear de una forma eficiente los recursos, costos y tiempos del propietario con los planes de expansión de la marca.

Los propietarios, inversionistas y desarrolladores hoteleros se sienten atraídos por las oportunidades de conversión de marca de Marriott International por varias razones: para los propietarios de hoteles existentes, añadir un hotel a nuestro portafolio les permite acceder a nuestras sólidas plataformas de lealtad, distribución y mercadotecnia, acceso a nuestra organización global de ventas y reservas directas con nuestro bajo costo de adquisición de huéspedes.

Los propietarios también tienen la oportunidad de ver un posible ahorro en costos al conectarse al ecosistema de Marriott, incluidos nuestros programas digitales y de innovación, que pueden ayudar a mejorar la visibilidad de una propiedad y posicionarla para una ocupación potencialmente más alta.

¿Cuáles son las marcas de Marriott que más se adaptan a este modelo?

Los propietarios hoteleros realmente valoran la flexibilidad de las diferentes opciones de marcas que tiene Marriott que son favorables para la conversión como The Luxury Collection, Autograph Collection Hotels, Tribute Portfolio, Delta Hotels y Four Points by Sheraton.

En el Caribe y Latinoamérica, más del 50% de las habitaciones firmadas por Marriott fueron conversiones en 2022. Al cierre del primer trimestre de 2023, la región tenía más de 3,000 habitaciones en desarrollo de conversión y durante los primeros dos trimestres de 2023 más de 800 habitaciones convertidas, impulsando la exitosa estrategia de la compañía.

¿Cuáles son los proyectos más destacados en la región?

Uno de nuestros principales proyectos en la región ha sido sin duda la integración de City Express by Marriott a nuestro portafolio de marcas. Con la entrada de los hoteles City Express ampliamos nuestra presencia en la región del Caribe y Latinoamérica en un 45% a más de 480 propiedades y 17,000 habitaciones en 37 países.

Con esta expansión de marca y entrada en un nuevo segmento, vemos un gran potencial de conversiones, no solo México, sin en otros países de la región como Brasil, en donde el segmento de servicios limitados resulta sumamente atractivo para propietarios y desarrolladores.

Además de Brasil, ¿En cuáles países de la región crecerá el modelo de conversión de forma inminente?

Para conversiones en la región, contamos con un total de 22 propiedades y más de 3,500 habitaciones en planes de conversión en el mediano y largo plazo con países como México, Puerto Rico, Colombia y Argentina liderando la lista.

Algunas de las conversiones más próximas que tenemos son: Hacienda del Mar Los Cabos en México. Este hotel se encuentra como un ‘white label’ actualmente y esperamos que se convierta en un Autograph Collection después de algunas renovaciones de marca.

Hotel Plaza Santiago en Chile. Este hotel también se encuentra como un ‘white label’ y esperamos se convierta en a la marca Le Meridien al finalizar el año. Adicionalmente contamos con una propiedad de Autograph Collection que esperamos pase por el proceso de conversión antes de finalizar el año en Peñón de Guatape, Colombia, y más recientemente firmamos un acuerdo para convertir una propiedad más a la marca Autograph Collection en Las Terrenas, República Dominicana.

Estamos muy entusiasmados también por dar la bienvenida a una de nuestras más recientes marcas, Apartments by Marriott Bonvoy, que lanzamos oficialmente a principios del 2023, algo nuevo e innovador en la industria hotelera en el sector de multi-family y con gran potencial de crecimiento. La primera conversión en nuestra región será en San Juan, Puerto Rico. Apartments by Marriott Bonvoy, es nuestra respuesta de mercado al creciente interés de un producto estadías extendidas que buscan más espacio, impulsado por la combinación de viajes de negocios y de placer, y el deseo de los viajeros por tener más opciones de alojamiento.

¿Qué otros tipos de modelos de expansión impulsan?

Además del modelo de conversiones, contamos con el modelo de nuevas construcciones, el cual resulta sumamente atractivo para propietarios y desarrolladores, pues permite elegir de manera más abierta el segmento y la ubicación del hotel bajo una marca reconocida y con experiencia en el ramo como Marriott International.

En este caso, ¿Cuáles son los beneficios?

Algunos de los beneficios de una nueva construcción es que, bajo un análisis exhaustivo, permite desarrollar un proyecto con infraestructura y espacios adaptados a la demanda y necesidades más recientes del mercado y los viajeros, incluyendo tendencias que cada vez toman más relevancia como la sustentabilidad y el desarrollo sostenible del negocio. Tan solo en el Caribe y Latinoamérica, contamos con más de 110 proyectos de nuevos desarrollos en el mediano y largo plazo por más de 18,000 habitaciones.

Otra alternativa de modelo relacionada que está ganando auge es la conversión de activos, en donde edificios completos de uso residencial o de oficinas son adaptados para convertirlos en uso hotelero. Estas conversiones de activos nos permiten aprovechar muchos de los planes existentes de construcción para adaptarlos de la mejor manera a un uso hotelero o de alojamiento. Un claro ejemplo son las actuales conversiones de activos que vemos al convertir unidades de tipo residencial con Apartments by Marriott Bonvoy, o incluso otro tipo de construcciones, como clínicas u oficinas, y convertirlas bajo un segmento de marca apropiado.

Noticias de turismo REPORTUR.

1 comentario:

  1. Los datos de Marriott reflejan esta tendencia global, con un primer trimestre de actividad de conversión positiva

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