Miguel Aguíñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California, en entrevista con REPORTUR.mx destacó que en el estado se trabaja en un turismo sostenible, en incrementar los Pueblos Mágicos y en el aprovechamiento de la conectividad y la promoción generada por la Alianza Mar de Cortés.
¿Qué acciones se están tomando desde la Secretaría de Turismo de Baja California para seguir potenciando a la industria turística?
Estamos trabajando mucho con agentes de viajes, para impulsar a este multidestino, porque después de la pandemia la gente busca disfrutar más y conocer más lugares en menos tiempo.
Tenemos destinos como Tecate, que es nuestro Pueblo Mágico y el único que tiene una frontera con Estados Unidos. Hemos estado explorando y trabajando para mejorar otros sitios de Baja California para que puedan ser Pueblos Mágicos. Hay varios sitios con potencial para serlo, como Puerto Nuevo en Rosarito, Valle de Guadalupe, y San Felipe, el puerto donde inicia la Península con el Mar de Cortés, en el Golfo de California, que es el acuario del mundo. Por lo pronto anunciamos el pasado 6 de agosto el Barrio Mágico, La Chinesca, en Mexicali, que es el Barrio Chino más grande de Latinoamérica; hay toda una atracción en torno a esta comunidad milenaria con productos turísticos muy interesantes.
Coméntenos sobre la importancia del turismo médico para Baja California
El turismo de salud y bienestar para Baja California representa alrededor del 15% de visitantes que declaran que su principal visita al estado es por esto. Más de 4.2 millones de visitantes en 2022 llegaron atraídos por la oferta médica o estética. Principalmente cirugías bariátricas, plásticas, temas del corazón, oculares u odontológicos. Para ello llegan turistas principalmente del Sur de California, Arizona y Canadá.
¿Cuáles son las expectativas de la alianza del Mar de Cortés?
Para el estado es muy positiva, porque les da a los visitantes más opciones para conocer destinos; tenemos que aprovechar una conectividad internacional como la que tiene Los Cabos con el mercado europeo; la conexión que tiene Vallarta y Riviera Nayarit. Es importante porque el mercado no solo es Baja California, puede llegar a Tijuana y conectar también a Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, que tienen mucho para enriquecer la experiencia de los viajeros.
¿Cómo está el desarrollo hotelero en la entidad?
Anunciamos hace días con nuestra Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, dos nuevos hoteles de la cadena Marriott, uno en Tijuana y otro en Mexicali, que inician construcción en 2024. Además, Bayan Tree en Valle de Guadalupe iniciará operaciones en el primer trimestre del próximo año.
¿Cuáles son las expectativas de crecimiento en cuanto a llegada de turistas este año?
Esperamos recibir alrededor de 30 millones de visitantes este año, algo bastante positivo que va por encima del 2022 y del 2019. Fuimos uno de los destinos donde más rápido nos recuperamos, porque nuestro principal mercado es el carretero del sur de California, Arizona y Nevada.
En 2023 vamos muy en línea con 2022, que es el año en el cual el mundo abrió las puertas y todos los destinos a nivel mundial apuestan por traer más turismo. Sitios como Qatar, Arabia Saudita, y Marruecos, casi están regalando viajes para que arriben turistas. Pero nuestras cifras se manifiestan así de positivas, lo que quiere decir que a la gente le gustó la experiencia que tuvo y quiere repetirla o está recomendando al estado, entonces nuestro objetivo es mantenernos aun cuando tenemos una competencia con países tratando de llevar turismo a sus lugares de origen.
¿Qué puede mencionar sobre turismo y cuidado al medio ambiente en Baja California ?
Tenemos que guardar un equilibrio, atraer derrama económica, hacer que los destinos se puedan beneficiar del turismo, pero siempre conservando y preservando nuestra naturaleza. Por ejemplo, en el estado hay lugares impresionantes como San Quintín, donde se producen las berries y se exportan al mundo; desde el océano del Mar de Cortés exportamos a Asia, principalmente, casi todo el producto, con una derrama bastante importante, pero tenemos que reducir el impacto que se genere. Estamos educando a la ciudadanía a que cuide y proteja lo que tenemos; trabajamos con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Marina (Semar), para poder hacer que las leyes se cumplan y lo que ya está listo en cuestión de densidad y aprovechamiento, se lleve a cabo. Uno de los ejes de nuestra Secretaría de Turismo es informar al turista para que también pueda ayudar y cuidar lo que estamos preservando en cuanto a riquezas naturales del estado.
Estamos trabajando mucho con agentes de viajes, para impulsar a este multidestino, porque después de la pandemia la gente busca disfrutar más y conocer más lugares en menos tiempo
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