La directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Grupo Xcaret, Iliana Rodríguez, detalla en esta entrevista con REPORTUR.mx la manera en la que la empresa se enfoca en lo que llama las tres «P»: personas, planeta y prosperidad, además aborda la cuestión del sargazo y el uso de la energía y el agua en los hoteles.
¿Qué novedades tiene Grupo Xcaret en los últimos meses en el área de sostenibilidad?
Te voy a mencionar algunos programas puntuales en donde estamos teniendo especial incidencia. El primero, en el tema de Personas, es un compromiso muy formal de la organización con el tema de la igualdad de género, equidad y empoderamiento de mujeres, y es algo en donde el grupo ha avanzado de forma importante; nada más como un dato: el 40% del comité ejecutivo y el 36% de toda la organización en Grupo Xcaret somos mujeres. El año pasado firmamos con Naciones Unidas y con ONU Mujeres un compromiso que se llama “Women’s Empowerment Principles” que nos compromete a seguir trabajando fuertemente no solo al interior de la organización en temas de empoderamiento de mujeres, sino impulsarlo también en esta comunidad en la medida de nuestras posibilidades.
Y aquí te voy a platicar de un programa muy particular que para mí es uno de los proyectos redonditos que tenemos en el Grupo, que tiene que ver con mujeres. Es el taller de costura de Ciudad Chemuyil. Dentro de ese taller de costura teníamos mujeres que querían trabajar para llevar dinero a su casa, contribuir financieramente al hogar, pero que tenían niños pequeños y no podían salir de su casa para laborar fuera de la comunidad, querían quedarse cerca de sus hijos. Entonces logramos un programa de costura, corte y confección, certificado por la Secretaría de Educación, para que aprendieran a coser, pero a un nivel técnico importante.
¿Cuál fue el resultado?
Con eso empoderamos a las mujeres para que pudieran elaborar vestidos, mantelería, bolsas y varios otros productos, y así pudieran llevar dinero a sus casas. Mucha de la materia prima que utilizan en este taller de costura viene de nuestros hoteles, cuando damos de baja toallas, sábanas, uniformes -tenemos uniformes preciosos bordados a mano- ellas utilizan los pedazos bordados para poner las aplicaciones en la ropa, en las bolsas, en los monederos y en los productos que hacen para vender. Y además, en nuestro parque Xel-Há les compramos mucha de la mantelería que ellas hacen. Entonces es redondito porque empodera a mujeres, es sostenible y entra a economía circular, pero además nos ayuda a nosotros a tener proveedores cerca, lo cual también es muy valioso.
En cuanto a la “P” de Planeta, ¿Cuál es el programa de Grupo Xcaret?
En el tema de Planeta, tenemos el programa de reintroducción de guacamayas, que por la pandemia se detuvo y finalmente el año pasado pudimos regresar, así que a partir del año pasado y este año seguiremos reintroduciendo en las poblaciones que ya tenemos tanto en Chiapas como en Veracruz, el proyecto de guacamayas, en donde ya tuvimos 30 polluelos nacidos, esto es, las parvadas -porque son dos- ya se establecieron, les gustó el lugar, ya se enamoraron -porque además las guacamayas son monógamas- y ya son papás, y nosotros somos “guaca-abuelos”.
Es un proyecto precioso y hemos demostrado que sí es posible, porque cuando empezamos hubo algunas personas que tenían dudas, así que estamos seriamente comprometidos a seguir con este proyecto, al igual que con el proyecto de tortugas marinas, ya tenemos 17 millones de tortugas cuidadas y que hemos ayudado a regresar al mar de la mano de Flora, Fauna y Cultura de México, seguiremos trabajando en ello; y por supuesto el proyecto de propagación de corales cuernos de alce, que es el programa que tenemos de reproducción de corales, en donde una vez al año cuando los corales liberan los gametos masculinos y femeninos, los recolectamos, los llevamos a nuestro laboratorio, hacemos que crezcan las colonias y las regresamos al mar; entonces, esos son programas que tienen visión de largo plazo, que cuando iniciaron no sabíamos si íbamos a tener resultados y hoy sabemos que tenemos que seguir con esa visión en temas de conservación y de regeneración del planeta.
Y también en temas de planeta, empezamos ya con el primer autobús eléctrico armado en México especialmente para una empresa turística, ya lo tenemos con nosotros, tendremos todo este año para ver los indicadores y el análisis de cómo nos ayuda a disminuir la huella de carbono para trazar entonces el plan de largo plazo e ir sustituyendo nuestra flotilla poco a poco; es una inversión muy grande, los autos eléctricos todavía en nuestro país son muy onerosos, entonces tendremos que ir dando pasitos, ya dimos el primero, y este nos servirá para trazar el plan hacia el futuro, hacia el recambio de nuestra flotilla.
Pasemos ahora a la “P” de Prosperidad ¿Cuáles son los principales esfuerzos en este campo?
Estamos trabajando muy cerca con la cadena de valor de nuestros proveedores, para empezar junto con ellos a implementar programas que nos ayuden a reducir los residuos desde el cómo recibimos las cosas nosotros. Ese es otro proyecto de mediano y largo plazo que va a implicar mucho trabajo junto con ellos porque la mayoría de nuestros proveedores son mipymes, son empresas medianas, pequeñas y micros. Este es un compromiso muy serio del Grupo, el seguir trabajando con quienes están aquí alrededor. El 98% de nuestras compras son a empresas establecidas en México, de esas el 60% están en la península de Yucatán, y de esas la gran mayoría en Quintana Roo, son mipymes, entonces no las vamos a soltar, vamos a caminar juntos y este es otro de los grandes proyectos del Grupo que abraza no solo prosperidad, porque eso les va a servir también para venderles a otras empresas, sino además la parte del planeta, para disminuir residuos y entrar a la economía circular.
En cuanto al problema del sargazo, ¿Qué está haciendo el Grupo Xcaret? Sabemos que está en marcha una iniciativa de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y el banco BBVA.
Nosotros pertenecemos a esa iniciativa, somos muy partícipes con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, hemos caminado de cerca con este proyecto, pero no solo con eso porque tomará un tiempo y mientras tanto hay que hacer la tarea. Afortunadamente el Observador de Sargazo ha previsto que este año no va a ser de mucha arribazón, por lo que todos estamos felices y con lo cual hay un compás de espera para consolidar ese proyecto con BBVA y la Asociación de Hoteles. Pero de nuestro lado lo que tenemos es un equipo capacitado de manera importante para limpiar el sargazo y aprovechar todas las posibilidades, porque como sabes, para poder compostar el sargazo primero hay que secarlo y es todo un tema, tiene que haber una proporción determinada para que la composta siga siendo fertilizante para la selva. Es un tema global en donde hay muchos actores que estamos al pendiente y cooperando con lo más que se pueda para seguir en investigación y ver como se puede tratar de la mejor manera.
¿Cómo van los políticas sustentables de los hoteles respecto al ahorro de energía, agua, etc?
Nuestros hoteles, los tres, han nacido con la certificación Earth Check de planeación y diseño, esto es, desde el plan tenemos una certificación de sostenibilidad, se diseñaron para tener bajo consumo de agua, además de que nosotros reciclamos toda el agua, tenemos una de las plantas de tratamiento de agua más importantes y modernas del país, dentro de destino Xcaret. Toda el agua que se usa, tanto en los hoteles como en los parques, nosotros la tratamos, es decir que no tiramos nada ni al manto freático ni al mar, que pudiera contaminar.
En cuanto al uso de energía, hemos establecido todo un sistema que nos permite llevar el control de cuánta energía se usa en los hoteles; toda la iluminación es led, por supuesto, pero, por ejemplo, cuando tú entras a tu habitación con tu brazalete, la habitación detecta que tú eres el huésped y pone el aire acondicionado en la temperatura que tú determinaste, pero cuando sales de la habitación, te la pone en 26 grados, que es una temperatura sostenible; igualmente, cuando entran las camaristas, la habitación detecta que no es el huésped; tenemos estos sistemas para poder ajustar la energía que se usa en las habitaciones. Adicionalmente, los hoteles han sido diseñados y ubicados para favorecer que no uses demasiada luz artificial, que no se calienten demasiado los edificios, es todo un concepto desde el diseño arquitectónico y el entendimiento de cómo funcionan los hoteles; por ejemplo, la mayoría de nuestros huéspedes casi no permanecen en las habitaciones durante el día porque se van a nuestros parques, entonces este sistema funciona muy bien para ahorro y disminución del consumo de energía.
Con eso empoderamos a las mujeres para que pudieran elaborar vestidos, mantelería, bolsas y varios otros productos
ResponderEliminar