sábado, 1 de julio de 2023

México: miles de turistas mutan en nómadas digitales que viven en Airbnb


México es el país de Latinoamérica con más nómadas digitales y el segundo del continente, solo detrás de Estados Unidos, reveló un análisis de la firma Restart, especializada en proveer tecnología de computación a este tipo de visitantes.

“El país con más nómadas a nivel global es Estados Unidos con alrededor de 15 millones, y en Latinoamérica, México es líder, con Brasil muy de cerca”, explicó el director general de Restart para México y Latinoamérica, Eduardo López Macías. Agregó que desde la pandemia de covid-19 se triplicó el número de nómadas digitales en el país, como se le llama a quienes viajan a otra ciudad o país para quedarse y hacer teletrabajo.

“Estos trabajadores a distancia entran a México como turistas y aquí hacen su trabajo y vida, pero no están registrados ante el fisco, algunos están 90 días, salen unos días y vuelven a regresar”, agregó López Macías. “Es difícil saber el número exacto, pero solo hay que ver vecindarios en la Ciudad de México como las colonias Roma y Condesa, por todas partes hay extranjeros en lugares públicos con su computadora trabajando”, indicó.

El experto explicó que tras la pandemia se generó un auge de nómadas digitales, que pueden hacer trabajo a distancia en México. “México atrajo a muchos nómadas digitales y se ubica como el país de Latinoamérica con más trabajadores extranjeros en esta categoría radicando en el país, cifra que se triplicó durante la pandemia”, señaló. En México viven 1.6 millones de estadounidenses, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, muchos de los cuales llegaron durante la pandemia.

Restart se encarga de proveer computadoras configuradas con las especificaciones de las empresas para que sus empleados trabajen de forma remota en México y le entregan el equipo al trabajador en su casa. La firma señaló que el Gobierno de Ciudad de México ha impulsado la atracción de nómadas digitales. En octubre de 2022 suscribió un acuerdo con la plataforma Airbnb y la Unesco para promover a la capital como destino de los nómadas digitales a nivel global.

Un extranjero que gana 4 mil dólares (unos 70.000 pesos) puede tener un buen nivel de vida en la Ciudad de México pagando un alquiler de unos 20 mil pesos (1.180 dólares) en el bohemio barrio Condesa. “En 2022 se generó una entrada de dinero de 9 mil 300 millones de pesos (541 millones de dólares) para la Ciudad de México exclusivamente, medida por el gasto de los turistas, en donde va incluida la aportación que generan los nómadas digitales”, finalizó López Macías.

Como reveló REPORTUR.mx, incluso muchos hoteles han adaptado sus instalaciones para recibir este tipo de turista que se convierte en trabajador a distancia (Cancún: más hoteles crean espacios para acoger nómadas digitales).

Noticias de turismo REPORTUR.

1 comentario:

  1. Estos trabajadores a distancia entran a México como turistas y aquí hacen su trabajo y vida, pero no están registrados ante el fisco

    ResponderEliminar