Marcelo Costa, director comercial de Gol en Argentina, dialogó en exclusiva con REPORTUR.com.ar acerca de los desafíos de la operación en Argentina de la línea aérea, las proyecciones para este año y el crecimiento en cuanto a las rutas y frecuencias. El ejecutivo retoma el trabajo en la aviación comercial, dónde se había desempeñado en Copa y Delta; luego de su paso por grupo GEA.
REPORTUR: ¿En qué momento profesional te encuentra esta designación?
MARCELO COSTA: Me encontraba como director comercial para Latinoamérica del Grupo GEA, pero empezar a trabajar en Gol es como volver al primer amor, porque yo siempre trabajé en líneas aéreas, una oportunidad impresionante. Es un sector para el cual estudié y empecé de joven; el management aerocomercial, todo lo que está relacionado con la parte de pérdidas, ganancias, vuelos, rutas, pasajeros, es muy interesante y es muy diverso.
R: ¿Cómo fue volver a la actividad aerocomercial después de la pandemia?
M.C.: Volvía a una línea aérea que desde marzo o abril del 2020 hasta diciembre del 2021 estuvo casi dos años sin volar a la Argentina, tenía que remontar todas sus rutas internacionales. Por suerte en el 2022 empezó a operar de a poco y a restaurar todas las rutas internacionales, pero había y hay que seguir remontando esto. Es un lindo desafío.
R: ¿Cuáles son estos desafíos personales y profesionales en la línea aérea?
M.C.: Como desafío personal tenía que volver otra vez a las líneas aéreas y entender que les pasó después de la pandemia, con respecto a la reducción de personal, de rutas, y cómo recuperar los mercados. Se te mezcla toda la parte personal con la parte profesional porque te metes en un baile que no es solamente la astucia de una línea aérea, sino también de utilizar toda tu red de contactos y estrategias que creaste durante años en el mercado para empezar el desarrollo comercial de Gol.
R: ¿Cuál es la situación actual de la aerolínea?
M.C.: Actualmente, después de un año y medio, Gol ya recuperó prácticamente todas las rutas internacionales en las que estaba operando, y las frecuencias de Argentina están a pleno otra vez y hay que darle sostén a todo esto. Se vuela a mercados del interior que son completamente diferentes a Buenos Aires.
R: ¿Cuáles son los desafíos de operar en Argentina con la crisis económica que atraviesa?
M.C.: Volar en Argentina es un juego de ajedrez, porque no sabemos con qué nos vamos a encontrar a nivel impositivo todo el tiempo, como va cambiando el juego. No sabemos qué va a pasar ahora cuando pasen las elecciones; si se van a seguir manteniendo el casi 100% de impuestos que tenemos. Otra de las cuestiones es el alto costo de las operaciones tanto en el aeropuerto de Ezeiza como en Aeroparque, eso es un desafío importante porque siempre hay que estar reduciendo los costos. Además, Gol no tiene tercerizado sus empleados en los aeropuertos, en total somos casi 100 familias que vivimos de la empresa.
R: En ese sentido, ¿Cómo influye la cotización del dólar?
M.C.: Me paso en todas las líneas, no es fácil operar en Argentina, porque constantemente te cambian la figurita de como tenes que trabajar. Lo mismo con el dólar, que no es fijo, es fluctuante, hay una cotización para lo que paga el pasajero, tenemos los impuestos, tenemos también la problemática de extraditar, de sacar la plata de país. Por suerte no hemos tenido problemas nunca, pero también creo que es porque somos una base grande, con casi 100 empleados en Argentina. Además, todo lo que es combustible o catering los pagamos en el país, y eso es positivo porque genera un equilibrio en la balanza. No solamente somos rentable con la empresa, sino que también reinvertimos en el país.
R: ¿Cuáles son las proyecciones para este año?
M.C.: Estamos esperando 12 nuevas aeronaves para incrementar la red de rutas domésticas, Gol vuela a 77 ciudades dentro de Brasil; y también para las rutas de 12 destinos internacionales. Además, nos da la posibilidad de incrementar frecuencias a otras ciudades de Brasil, más allá de Río de Janeiro y San Pablo. Ahora estamos esperando la autorización para volar a Puerto Seguro, que era una ruta que operábamos hace unos años, para tenerlo directo de Buenos Aires los fines de semana.
R: Comparando con el 2019, ¿hay recuperación o crecimiento en cuanto a las frecuencias y rutas?
M.C.: Hoy estamos con los niveles similares a la prepandemia, tenemos una ocupación arriba del 80% y con la cantidad de vuelos que operamos, entre 70 y 80 semanales, es un montón. El intercambio y la balanza económica entre Brasil y Argentina, es número uno para el país. Recuperamos y crecimos, a principios del 2023. En 2019 no contábamos con todas las frecuencias que hay hoy, es decir ahora los vuelos tienen una mayor ocupación. Antes transportábamos más pasajeros con menos capacidad de frecuencias. Ahora estamos casi a la misma cantidad de frecuencias, pero con más pasajeros y estamos siendo rentables porque estamos con una tarifa promedio más alta de los que era en 2019.
El ejecutivo retoma el trabajo en la aviación comercial, dónde se había desempeñado en Copa y Delta; luego de su paso por grupo GEA.
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