Tras la conclusión el pasado viernes 2 de junio de la auditoría de evaluación de seguridad en aviación internacional (IASA, por sus siglas en inglés), con la presencia de siete inspectores de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, corrió el rumor de que México ya había obtenido la Categoría 1 en seguridad aérea, sin embargo, poco después la autoridad mexicana y la FAA desmintieron esto.
“La FAA no ha cambiado la calificación. Seguimos brindando asistencia a la autoridad de aviación civil de México”, expresó la agencia federal estadounidense. Más tarde, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió un comunicado en que expresó: “Este viernes concluyó la auditoría IASA, lo anterior con el objetivo de que México recupere la Categoría 1 en materia de seguridad aérea”. Añadió que la visita de las autoridades norteamericanas se realizó a lo largo de la semana pasada en las instalaciones de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en México.
Durante esos días, funcionarios mexicanos respondieron 316 preguntas de los expertos estadounidenses, relacionadas con seguridad aérea, aeronavegabilidad, legislación, procedimientos, recursos humanos y financieros, principalmente.
“Ahora, corresponderá a la FAA emitir de manera oficial en las siguientes semanas un informe final de los resultados de esa auditoría, por lo que las autoridades mexicanas quedan a la espera del citado informe”, señala el comunicado de la AFAC.
La notificación se hará vía diplomática, es decir la FAA tiene entre 30 y 40 días para emitir su respuesta, misma que se hará a través de la embajada de México en Washington y ésta a su vez se la reportará a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual informará de la resolución. Lo que significa que para finales de junio o principios de julio se sabrá si la FAA decide colocar a México en la Categoría 1 después de dos años de que el país fuera degradado.
Como reveló REPORTUR.mx, el CEO de Aeroméxico, Andrés Conesa, confía en que el sector aerocomercial mexicano recuperará este mes la Categoría 1 de la FAA perdida en 2020 porque se han realizado las modificaciones que pidió la entidad americana “incluyendo los cambios en la legislación” (Aeroméxico confía en que este mes AMLO recupera la Categoría 1)
Durante esos días, funcionarios mexicanos respondieron 316 preguntas de los expertos estadounidenses
ResponderEliminar