La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la ayuda de 6.000 millones de euros concedida por el Gobierno de Alemania a Lufthansa, cuyo efecto es nulo debido a que la aerolínea ya devolvió el dinero, ha generado gran incertidumbre en el sector aéreo. El motivo es que son varias las aerolíneas que recibieron dinero público y que aún no lo han devuelto (Da igual cómo, Lufthansa y Air France son sagradas).
Una de ellas es Air Europa. La aerolínea de Globalia esquivó la quiebra gracias a la inyección de 475 millones de euros aprobada de forma exprés por el Gobierno español. De momento no ha amortizado nada y hay dudas de que pueda hacerlo si no se integra en IAG. Su rescate, al igual que sucedió con el de Lufthansa, fue impugnado por Ryanair ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que todavía no se ha pronunciado al respecto.
Preguntado acerca de esta cuestión, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, se ha limitado a decir que “los servicios jurídicos están analizando el impacto de esta resolución a futuro”. Cabe recordar que la matriz de Iberia, con un acuerdo de compra de Air Europa sujeta solo a la autorización de Competencia, ha insistido en que la integración es fundamental para que pueda devolver los mencionados 475 millones (Ryanair intentará tumbar todos los rescates, incluido el de Air Europa).
La Comisión Europea, por su parte, ha reconocido abiertamente que la sentencia de la justicia europea “crea incertidumbre” en el sector porque existen más casos en los que avaló ayudas estatales de similares características.
“Estudiaremos con atención y carácter de urgencia las sentencias y sus consecuencias. Somos conscientes de la incertidumbre que crean para las aerolíneas implicadas y para el sector de la aviación en general”, señaló la vicepresidenta comunitaria de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado difundido después de que el Tribunal de Justicia fallase contra las ayudas concedidas a Lufthansa y SAS.
En ambos casos, la justicia europea considera ha concluido que Bruselas cometió “diversos errores” como, por ejemplo, concluir que las aerolíneas rescatadas no podrían conseguir financiación en los mercados para cubrir sus necesidades, informa Europa Press.
Estudiaremos con atención y carácter de urgencia las sentencias y sus consecuencias
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