Las agencias de viajes han sido las más afectadas por el cese de la operación de las low cost, Viva Air y Ultra Air, pues tenían precompras millonarias de sillas con las compañías aéreas por las deben responder a sus clientes, además de lidiar con las quejas de los usuarios.
Las pérdidas económicas de las agencias de viajes son incalculables, pero también las quejas que deben resolver a los usuarios que tienen reservas para los próximos meses y que buscan una solución. “Tenemos que pagar reprogramaciones de hoteles y planes vacacionales, todo esto sin contar la mala reputación qué se crea para las agencias de viajes entre los clientes, ya que, en ocasiones, no comprenden que las consecuencias son ajenas a nosotros”, señaló a La República Jair Cortés, gerente de King Tours.
Así mismo, la disminución en ventas de tiquetes para las agencias ha sido del 70% diariamente, según dijo a LR Ginna Cárdenas, gerente de Travel World, quien además manifestó que también han tenido que sacar de sus bolsillos el dinero para responderle a los clientes.
Las agencias se reunirán con el Ministerio de Transporte para pedir ayuda con peticiones como la disminución del IVA del 19% a 5% en los tiquetes aéreos. “Todo tiene IVA y esto nos está consumiendo. Queremos ser escuchados y estamos cansados. Es un agotamiento mental porque muchas veces toca asumir las consecuencias de las decisiones de otros, ¿quién nos responde por esas pérdidas?”, comentó al mismo medio.
Como lo informó REPORTUR.co, las agencias de viajes de Colombia tendrían en riesgo más de $5.500 millones por cuenta de la suspensión de vuelos de Viva Air. Anato realizó una encuesta con sus asociadas y encontró que serían más de 11.600 los pasajeros afectados en todo el país. (Colombia: Viva haría perder a las agencias millonaria suma de dinero).
“Estamos muy preocupados. Como hemos mencionado anteriormente, los dineros de las ventas realizadas por las agencias de viajes ya se encuentran en la aerolínea y por ello no pueden ser ellas quienes deban responder a los viajeros con devoluciones. Como mediadoras, ellas están buscando ayudarles a los pasajeros al trámite para reacomodaciones y para que la aerolínea realice los reintegros”, dijo en su momento la presidente de Anato, Paula Cortés.
“Estamos muy preocupados. Como hemos mencionado anteriormente, los dineros de las ventas realizadas por las agencias de viajes ya se encuentran en la aerolínea y por ello no pueden ser ellas quienes deban responder a los viajeros con devoluciones
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