domingo, 26 de febrero de 2023

Los faros del fin del mundo en la Tierra del Fuego


La historia del territorio sur de Argentina está marcada por las exploraciones marítimas.

A lo largo de la costa del Canal Beagle, y sobre los acantilados del norte de la isla, se alzan los vigías que una vez ayudaron a los navegantes a cruzar los mares australes: los faros de Tierra del Fuego. 

Una de las postales más icónicas de Ushuaia es la que muestra al Les Eclaireurs, un pequeño faro de piedra rojo y blanco que se alza en medio del Canal Beagle.

Para llegar hasta allí, sólo se debe contratar una navegación con algún operador turístico o agencia de viaje. Sin embargo, el Eclaireurs no es el único faro que posee la isla. Desde el norte hasta el sur de Tierra del Fuego, existen lugares donde se encuentran emplazados una serie de faros y balizas, algunos de los cuales todavía están en funcionamiento.

Estos sitios tienen la particularidad de conjugar las historias de navegantes y naufragios con los paisajes naturales de la provincia, por lo que resultan una excelente opción para visitarlos. 

Para conocerlos, desde INFUETUR nos proponen realizar los siguientes itinerarios:  

Baliza Davison en Punta Moat 

Transitando por la Ruta Nacional N° 3, debemos tomar la Ruta Provincial J, que conduce a Puerto Almanza, Estancia Harberton y a la Estancia Moat. Este último lugar, distante a 129 kilómetros de Ushuaia, fue fundado por Antonio Isorna en el año 1902.

El origen del nombre, de acuerdo a distintas fuentes, pudo deberse a un marinero de alguna de las expediciones del siglo XIX, o a un topónimo descriptivo en idioma inglés (Moat significa “foso”).

Esta zona, además de albergar a los pioneros y estancieros, también fue residencia de los últimos Yámanas de la isla durante el siglo XX. 

La ruta J, de ripio y ondulante, atraviesa las tierras de la estancia y bordea la costa del Canal Beagle, abriéndose paso entre el bosque nativo y una serie de pequeñas bahías.

En una punta rocosa en la Bahía Moat se erige la baliza Davison. Si bien no es un faro propiamente dicho, posee una estructura similar, de unos 6 metros de altura, con restos de pintura blanca y roja y una luz en la cúspide que se encuentra apagada.

En esta área, también se encuentra emplazado un Destacamento de la Prefectura Naval. 

Leer mas AQUI

Expreso

1 comentario:

  1. El mismo se encuentra bajo la jurisdicción y mantenimiento de la Armada Argentina.

    ResponderEliminar