viernes, 24 de febrero de 2023

Iberia absorbe a Air Europa al comprar el 80% que aún no tenía


IAG, matriz de Iberia, absorberá a Air Europa, propiedad de Globalia, al abonarle 400 millones de euros por el 80 por ciento que aún no tenía y que seguía en manos del grupo de la familia Hidalgo. Con ello, reforzará al hub de Madrid-Barajas como el principal aeropuerto para las conexiones entre Latinoamérica y Europa.

IAG pagará los primeros 200 millones de euros cuando reciba la aprobación de las autoridades de Competencia, y de ellos, 100 millones serán acciones ordinarias de IAG y los últimos 100 millones restantes los abonará en efectivo.

La matriz de Iberia pagará otros 100 millones en el segundo y en el tercer ejercicio después de que se apruebe la operación, algo que no se espera que suceda antes de 18 meses, dado que deberá pasar diferentes controles regulatorios, sobre todo referidos a la competencia y a la cesión de rutas para evitar situaciones de monopolio.

En la transacción, IAG asume los 574 millones de euros de deuda neta de Air Europa al cierre de 2021, lo que deja el montante real de la compraventa en torno a los mil millones, un precio muy similar al pactado antes de la pandemia, cuando la operación se anunció hace más de tres años, a finales de 2019, y con este paso definitivo, Iberia se hace con el 100% de la aerolínea de la familia Hidalgo, de la que ya tenía el 20% por el que pagó 100 millones.

El CEO de IAG, Luis Gallego, ha afirmado en un comunicado que «este acuerdo permitirá competir en igualdad de condiciones con otros hubs europeos y consolidar su posición en el Atlántico Sur. Madrid es la principal puerta de entrada entre América Latina y Europa y existen oportunidades de ampliar su red, proporcionando importantes beneficios a nuestros clientes, empleados y accionistas».

El Consejo de IAG cree que «la adquisición continúa siendo estratégicamente importante para el futuro de IAG y posiciona al Grupo para beneficiarse de las oportunidades de crecimiento en el mercado de Latinoamérica y Caribe, así como incrementar la conectividad con Asia».

Entre los beneficios de la operación, la compañía destaca que «transforma el hub de IAG en Madrid para que pueda competir con los mayores hubs de Europa; mejora la posición de IAG en el altamente atractivo mercado de Europa a Latinoamérica y Caribe y permitir a la compañía abrir rutas a nuevos destinos en Asia; brinda beneficios significativos para los clientes al brindar más oportunidades de red y proporcionar acceso al esquema de fidelización Avios de IAG; y ofrece sinergias significativas, en línea con las obtenidas en adquisiciones anteriores, que se alcanzarán entre los años 2026 y 2028, asumiendo que el cierre de la operación se produzca en alrededor de 18 meses».

IAG mantendrá la marca Air Europa bajo la gestión de Iberia cuando se complete la operación.

El comunicado redactado este jueves no aclara si la fusión pasará los filtros de Bruselas, de Madrid o de ambas autoridades. El acuerdo también incluye una indemnización de 50 millones de euros de IAG a Globalia si decide rescindir el acuerdo o si no se cumplen las condiciones pactadas antes de que se cumplan dos años desde la fecha del pacto. Si no se cierra definitivamente el acuerdo, IAG conserva el derecho de salida si Globalia vendiera Air Europa a un tercero.

En una nota de prensa remitida por Globalia, Jesús Nuño de La Rosa, consejero delegado de Air Europa desde que en verano sustituyera a Valentín Lago, ha indicado que «el acuerdo alcanzado con IAG refrenda el éxito del plan llevado a cabo para consolidar Air Europa como referencia internacional tras la pandemia, demostrando su viabilidad y buen hacer, antes y después de la mayor crisis del sector aeronáutico».

Noticias de turismo REPORTUR.

1 comentario:

  1. IAG mantendrá la marca Air Europa bajo la gestión de Iberia cuando se complete la operación.

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