La Agencia Europea de la Seguridad Aérea (EASA), responsable de la regulación y control de la seguridad en la aviación continental, acaba de rechazar contundentemente la posibilidad de que en el futuro pueda haber aviones comerciales con un único piloto (Avión con un único piloto: 40 países piden su legalización).
Para la EASA, este planteamiento no “en absoluto realista” debido a que la tecnología no ha avanzado suficientemente como para pensar en ello.
La agencia considera que únicamente los Boeing 787, los 777X –que aún no están autorizados para volar– y los A350 disponen de tecnología como para permitir que los aviones puedan volar, cuando están a velocidad de crucero y en su altitud normal, sin los dos pilotos.
Airbus y Dassault, los dos fabricantes europeos, están estudiando este concepto del avión con un único piloto, considerando que podría ser una solución para la carencia de profesionales. Airbus, en particular, es una empresa que siempre ha sido puntera en la innovación, habiendo introducido los aviones de largo radio de dos motores.
El mundo aeronáutico está bastante dividido sobre este asunto. Para Air France no es una prioridad, mientras que Cathay Pacific, la aerolínea de Hong Kong, está en conversaciones con los fabricantes para llegar a este objetivo.
Los aviones pequeños, sin embargo, tienen autorización para volar con un único piloto. En cambio, en la aviación comercial nunca se ha intentado y el accidente deliberado del A320 de Germanwings, el 24 de marzo de 2015, cuando un vuelo de Barcelona a Dusseldorf se estrelló en los Alpes, fue un mazazo para esta idea.
El mundo aeronáutico está bastante dividido sobre este asunto
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